Miguel Borra, presidente de CSIF, agradece "el rigor y la calidad" de un medio "referente" en el sector

Miguel Borra, presidente de CSIF.


22 dic. 2024 17:40H
SE LEE EN 3 minutos
En plena transformación laboral de la sanidad y del conjunto de las administraciones públicas, una de las pocas constantes es la que representa la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), organización implicada en negociaciones capitales para los profesionales de la salud como las relativas a Muface y la recuperación de las pagas extra, pasando por la actualización del Estatuto Marco. Al frente de la misma se encuentra Miguel Borra, quien también se ha sumado a las celebraciones por el 20 aniversario de un medio “referente en el sector” como es Redacción Médica.

“Son dos décadas en primera línea informando con rigor sobre la situación de la sanidad en España y las reivindicaciones de sus empresas, asociaciones, trabajadores y empleados públicos”, asevera el dirigente zaragozano, quien subraya “el prestigio y calidad” de un medio al que desea “como mínimo otros 20 años llenos de éxitos”.

Si bien las actuaciones estrictamente sanitarias las abandera en CSIF Fernando Hontangas, responsable de esta área, Borra tiene también un papel protagonista en las informaciones que Redacción Médica publica con regularidad sobre la situación laboral de médicos, enfermeras, técnicos y demás trabajadores vinculados al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Un modelo que, según defendió él mismo en el plató de Redacción Médica, es “puntero” gracias en buena parte a la labor de unos profesionales “que están al mismo nivel que los mejores del mundo en todas las categorías”. Son declaraciones de 2019, cuando Borra ya denunciaba la “situación precaria” en la que se encuentran estos trabajadores no solo en cuanto a salarios, sino también por la inestabilidad de sus puestos.

De Muface al nuevo Estatuto Marco


Las carencias que denuncian los sanitarios no han variado en exceso desde entonces pese a los avances logrados tanto a nivel autonómico como estatal por sindicatos y agentes sociales. De hecho, CSIF aún considera insuficientemente ambiciosa la mejora salarial acordada el pasado año con el Gobierno, y exige en el corto plazo que se retomen los contactos para paliar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores públicos.

No obstante, la central ha cosechado también brotes verdes en los últimos meses. Mejoras de las que ha dado cuenta este periódico y que afectan, entre otros ámbitos, a la recuperación de la paga extra íntegra de los funcionarios, caso que CSIF ha logrado trasladar al Tribunal Constitucional.

Estos días, el sindicato se ha volcado también en la crisis de Muface (la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado), que alcanzó su clímax el pasado fin de semana, cuando miles de personas secundaron la llamada de CSIF y salieron a la calle para exigir la salvaguarda del modelo. Finalmente, el Gobierno escuchó las reivindicaciones del sector y aceptó mejorar sensiblemente su oferta.

Al margen de todo ello, la central de trabajadores públicos mantiene el pulso en el Ámbito de Negociación para dar forma a un nuevo Estatuto Marco del personal estatutario que refleje, entre otras medidas, una reclasificación “completa” de las profesiones sanitarias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.