El grueso de los servicios de salud autonómicos rechaza que el modelo tradicional de
oposición para el acceso a una plaza fija esté caduco pese a la apuesta de algunas regiones por avanzar hacia un modelo sin exámenes.
“Nada más lejos”, recalcan las fuentes consultadas por
Redacción Médica, que sin embargo subrayan la efectividad de los procedimientos basados en concurso de méritos para planes de estabilización como los que se impulsaron a nivel estatal para la estabilización del personal sanitario.
El debate se intensificó a raíz de la decisión de la Comunidad de Madrid de instaurar un
modelo de concurso de méritos “a partir de la Oferta Pública de Empleo de 2022” para todos aquellos facultativos que quieran obtener plaza fija en el servicio de salud. Desde la Consejería apelan a que el Estatuto Marco ya recoge la posibilidad de hacer OPES por concurso de méritos en sectores profesionales con
“especificidades” como las de los médicos, que “ya tienen que hacer un
examen” previo a su especialización.
El caso de Madrid, en cualquier caso, no es único: la
Xunta de Galicia aprobó recientemente convocar por el método del concurso de méritos 421 plazas para el servicio autonómico de salud, que enmarca este procedimiento en la Ley de medidas extraordinarias dirigidas a impulsar la provisión de puestos de difícil cobertura. En
Valencia, la Conselleria de Sanitat ha confeccionado un nuevo plan de Ordenación de Recursos Humanos orientado, entre otros efectos, a
primar las competencias, las habilidades y la experiencia previa de los aspirantes en los procesos de selección.
Las diferentes comunidades autónomas han recurrido a esta fórmula bajo el amparo de la
Ley 20/21 de estabilización del personal sanitario, orientado a reducir la temporalidad al 8 por ciento. Se trata de una normativa “nacional”, subrayan fuentes de las Consejerías, que abre la puerta a que impere la vía del concurso de méritos.
“Pero eso no significa que el concurso de oposición esté obsoleto”, sentencian estas mismas fuentes, que inciden en que este modelo se ampara en normativas estatales para la estabilización del empleo y no en planes autonómicos que supongan la derogación del concurso-oposición.
'Juicio' a las OPE por concurso de méritos
El plan de concurso por méritos ha sido bien recibido en el sector médico, pero tiene también detractores que advierten de una posible fractura de los principios de igualdad. En el ámbito jurídico consideran que esta decisión puede tener encaje legal
si se sustenta sobre una normativa autonómica, aunque advierten, eso sí, que será necesaria una “justificación sólida” que determine por qué es necesario apearse de los cauces ordinarios.
“Hay gente que ha estado durante muchísimos años en una
situación de abuso, de temporalidad, que ha tenido que ir a buscar plaza en oposiciones y que puede estar discriminada aunque estemos hablando de plazas específicas”, apuntaba a este respecto el abogado Fabián Valero.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.