Un estudio liderado por científicos españoles define cómo la predisposición genética favorece el uso de esta sustancia

Las personas con TDAH tienen 8 veces más posibilidades de consumir cannabis
María Soler, Marta Ribases, Vanesa Richarte y Josep Antoni Ramos Quiroga.


16 ene. 2019 12:50H
SE LEE EN 2 minutos
Un estudio internacional, que ha sido liderado por el equipo de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), grupo de investigación perteneciente también al Ciber de Salud Mental (Cibersam), ha identificado por primera vez que las personas con TDAH presentan 7,9 veces más probabilidad de consumir cannabis a lo largo de la vida.

En concreto, el estudio se ha centrado en el análisis del genoma completo de más de 85.000 participantes y se han descrito cuatro regiones genéticas compartidas así como vínculos causales entre estas dos condiciones. Este trabajo ha sido publicado en la revista Molecular Psychiatry y premiado en el congreso anual de la European Network of Hyperactivity Disorder sobre TDAH.

Alta prevalencia de trastorno por consumo de sustancias 


El TDAH y el consumo de cannabis tienen una etiología altamente compleja, que implica una combinación de factores de riesgo genéticos y ambientales. Diferentes estudios realizados en gemelos demuestran que el 75 por ciento del TDAH y del 40 al 50 por ciento del consumo de cannabis se explica por factores genéticos.


La prevalencia de trastorno por consumo de sustancias es del 45% en adultos con TDAH


Además, estudios longitudinales y transversales muestran que un diagnóstico de TDAH aumenta significativamente el riesgo de abuso y dependencia de sustancias en adolescentes y adultos, independientemente de la existencia de otra patología psiquiátrica. De hecho, la prevalencia del trastorno por consumo de sustancias es del 45 por ciento entre los adultos con TDAH, pero hasta el momento se desconocían los factores que determinan esta relación.

Prevención en consumo de las personas con TDAH


El presente estudio, fruto de la colaboración entre múltiples grupos de investigación europeos y americanos, analiza la correlación genética entre el TDAH y el consumo de cannabis a lo largo de la vida y muestra evidencias de la existencia de una base genética compartida y de una relación de causalidad entre estas dos condiciones, donde las personas con TDAH tienen mayor predisposición genética al consumo de cannabis en comparación con las personas sin TDAH.

Respecto a la aplicabilidad de estos resultados, Marta Ribasés, investigadora del Cibersam en el VHIR destaca que “estos resultados corroboran la relación temporal entre el TDAH y el consumo de cannabis en el futuro, refuerza la necesidad de realizar una prevención del consumo de cannabis en el contexto del TDAH en intervenciones clínicas y resalta la necesidad de que los estudios genéticos futuros proporcionen información sobre los mecanismos biológicos que subyacen en ambas condiciones”

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.