El
Grupo HM Hospitales ha irrumpido con fuerza en la
investigación médica psiquiátrica con el refuerzo de su Servicio especializado en ese campo y en Psicología Clínica, que este jueves se ha reunido al completo para dar a conocer algunos resultados clínicos y de
interacción de psicofármacos, entre otros asuntos de actualidad científica.
En este contexto, ha trascendido en el foro que el 16 por ciento de la población española consume psicofármacos, según datos citados por
Cecilio del Álamo, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, durante una sesión en el Hospital HM Hospitales Puerta del Sur.
Por tipo de fármaco, un 11,4 por ciento de la población nacional ha tomado, al menos alguna vez, ansiolíticos en forma de
benzodiacepinas; y un 4,7 por ciento,
fármacos antidepresivos. Asimismo, la combinación de ambas clases de psicofármacos se revela como la más frecuente entre los pacientes (1,8 por ciento).
Este farmacólogo ha usado como referencia el
estudio Esemed-España, una investigación epidemiológica acerca de los trastornos mentales cuyo método de trabajo parte de una versión de la
encuesta CIDI de la Organización Mundial de la Salud (OMS; las siglas, en inglés, se refieren a
Composite International Diagnostic Interview).
Para Del Álamo, tal uso está justificado en su contexto clínico, pero no por ello debe dejar de personalizarse el tratamiento para eludir sus posibles interacciones con otros fármacos, campo sobre el que ha disertado en el foro.
Así, el especialista ha advertido de que, cada vez más, predomina el perfil del
paciente psiquiátrico polimedicado, y ha puesto como ejemplo una investigación del Hospital Clínic de Barcelona que revela que hasta un 12 por ciento de los enfermos con episodios alucinatorios o similares “estaba tratado, en el momento de hacer el estudio, con cinco o más antipsicóticos”.
Del Álamo ha advertido de la interacción, en concreto, de algunos
neurolépticos y también, cada vez con más frecuencia, de antidepresivos con otros medicamentos.
Con relación a las consecuencias, ha citado el
síndrome serotoninérgico, que se debe al “caos en la neurotransmisión” de la serotonina en la hendidura sináptica que une las células. Otro efecto adverso –ha explicado– parte de asociar antidepresivos con anticoagulantes o antiinflamatorios no esteroideos (AINE), que provocan, a veces, episodios hemorrágicos y otros eventos indeseables.
La fluoxetina, de los antidepresivos mejor tolerados
Del Álamo ha citado la
fluoxetina como uno de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) que mejor se tolera desde el punto de vista farmacodinámico, aunque también ha advertido de sus potenciales efectos adversos a largo plazo como, por ejemplo, la
tendencia a la obesidad.
También se ha referido al proceso de absorción de los psicofármacos en el ser humano y ha citado aquí
el citocromo P450, conjunto de isoenzimas responsable del 80 por ciento del metabolismo de los medicamentos en el organismo. Según ha dado a entender, los isoenzimas varían en las distintas poblaciones, incluso en función de la raza, y explican las diferencias en la tolerancia a los fármacos de uso habitual en Psiquiatría.
Por último, ha recomendado al auditorio la web anglosajona
Drugs.com para usarla a diario en la práctica clínica, ya que permite conocer al instante las potenciales interacciones medicamentosas descritas en la literatura científica “sin limitar el número de fármacos” que se pueden introducir como dato.
Refuerzo del Servicio de Psiquiatría de HM
En la clausura del acto, II Jornadas del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica del Grupo HM Hospitales, su director general ,
Juan Abarca Cidón, ha dado a conocer el refuerzo de su equipo de atención psiquiátrica con tres profesionales incorporados: dos psiquiatras y un psicólogo. Y ha anunciado que, a medio plazo, el Servicio comenzará a dar frutos en el terreno científico por medio de ensayos clínicos y publicaciones, como es habitual en los hospitales del grupo.
El presidente del Grupo HM Hospitales ha criticado la desatención psiquiátrica “en otros sitios” de la sanidad española que, desde su punto de vista, “deja mucho que desear”, aunque ha reconocido la dificultad per se de la especialidad para su desarrollo en el ámbito de la sanidad privada, “ya que la búsqueda de beneficio parta el paciente no siempre se acompaña del retorno necesario para preservar esta clase de atención especializada”.
Con todo, ha confiado en que el equipo psiquiátrico del hospital que preside se erija pronto a la vanguardia de su campo en la Comunidad de Madrid y en el resto de España, como ha sucedido con cada uno de los servicios especializados del grupo, que dispone de siete hospitales autonómicos y una proyección en continuo crecimiento, ha asegurado.
De izq. a dcha.: del Grupo HM Hospitales, Jesús Peláez (director de Docencia), Marisa Calderón (directora de Relaciones Institucionales y Protocolo) y Juan Abarca Cidón (presidente). Les siguen José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, y Santiago Ruiz Aguiar, director médico del grupo hospìtalario.
|
De izq. a dcha.: Carlos Harkous, del Programa de Adicciones de Psiquiatría y Psicología Clínica del Grupo HM Hospitales; Catalina Oliva, subdirectora médica del grupo; e Inés García del Castillo, coordinador asistencial del Servicio de Psiaquiatría y Psicología clínica.
|
En la primera imagen, Alberto López, Customer Marketing de Pfizer, compañía organizadora del acto, y Santiago Ruiz. En la siguiente imagen, Soledad Roustan, psicóloga y coordinadora de la atención del Trastorno por Conducta Alimentaria (TCA) en HM Montepríncipe, y Marta Díaz, psicóloga clínica del Servicio de Psiquiatría del mismo centro y especialista de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
|
Del Servicio de Psiquiatría de HM Hospitales: Carlos Harkous, Cinthya Molina (psicooncóloga), Sabrina Sánchez (psicóloga clínica), Lilia Marinas (psiquiatra) y Diana Hernando (psicóloga clínica).
|
Luis Caballero, jefe del Serviio de Psiquiatría de HM Hospitales, y María Fe Bravo, jefa del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital La Paz.
|