Un estudio publicado en
Primary Care Companion for CNS Disorders apunta las posibilidades del
consejo farmacogenético para las personas que sufren
trastornos neuropsiquiátricos, entre ellos, el de déficit de atención e hiperactividad (
TDAH), reduciendo notablemente el número de
efectos adversos y avanzando en el camino de la individualización y la medicina personalizada para este tipo de desórdenes.
El
trabajo reclutó a 237 personas adultas con distintos trastornos (
depresión, ansiedad, TDAH y psicosis) que requerían tratamiento farmacológico, de las cuales 59 fueron asignadas al grupo de control. A aquellos asignados al grupo experimental se les realizó un
test genético que señalaba qué tipo de medicación se podía utilizar simplemente siguiendo las indicaciones y cuál debía de ser objeto de especial atención por parte del médico.
Se realizó un seguimiento de tres meses. A los 30 días, el 80 por ciento de los pacientes a los que se les había realizado el test
habían cambiado de régimen farmacológico respecto al tratamiento inicial de su especialista. Esto logró aumentar del 45 al 61 por ciento la medicación ‘según indicaciones’, mientras que en el caso del grupo control se mantuvo en alrededor del 50 por ciento.
De esta forma, en aquellos que recibieron consejo farmacogenético se redujeron los efectos adversos (fatiga, mareo y náuseas fueron los más frecuentes)
al 28 por ciento frente al 53 por ciento del grupo que no lo tuvo. Además, solo el 5 por ciento de los que realizaron el test reportaron más de un efecto adverso, mientras que esa cifra aumentó al 24 por ciento en el grupo control.
Los autores destacan que es el primer estudio en evaluar la mejora en el manejo de efectos adversos incorporando información genética en trastornos neuropsiquiátricos más allá de la depresión mayor, manteniendo al mismo tiempo la eficacia de la terapia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.