Según una encuesta de la Federación Nacional de Clínicas Privadas



10 jun. 2013 18:16H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Solo un 11 por ciento de los centros sanitarios privados que conciertan con las distintas administraciones cobran sus facturas dentro del plazo legalmente establecido para el año 2013, 30 días, según se desprende de una encuesta elaborada por la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNP) entre sus socios.

Plazo de pago de la deuda de las administraciones con los hospitales privados. Fuente: Federación Nacional de Clínicas Privadas.

De hecho, el estudio revela que el 60 por ciento de los hospitales que conciertan con la Administración tienen pendientes de cobro facturas de 2012 y el 14 por ciento no han cobrado aún alguna factura de 2011. Las autonomías en las que más se retrasan los pagos son Cataluña, Galicia y, sobre todo, la Comunidad Valenciana, la región donde más centros con facturas pendientes de 2011 hay.

Un dato significativo es que más del 74 por ciento de los centros manifiestan que la situación ha mejorado poco o nada tras el Plan de Pago a Proveedores del Ministerio de Hacienda.

Deudas de más de un millón de euros

En cuanto a la situación actual y el volumen de deuda, más de un 34 por ciento de los encuestados que conciertan con la Administración soportan una deuda superior al millón de euros. Por regiones, el volumen de deuda es menor en  Andalucía, Madrid y País Vasco, mientras que los niveles más altos los encontramos Cataluña y la Comunidad Valenciana.

La situación de los centros sanitarios con respecto a la deuda se agrava si tenemos en cuenta las dificultades que existen a la hora de encontrar financiación para esa deuda. Más de la mitad de los encuestados, concretamente un 51,3 por ciento, reconocen que es difícil o imposible conseguirlo. Las Comunidades Autónomas donde más difícil es financiar la deuda de la Administración son Andalucía, Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.