César Morcillo, director del Hospital Digital de Sanitas; Iñaki Peralta, CEO de Sanitas y Yolanda Erburu, directora de Comunidación, RSC y Fundación Sanitas.
En el clásico de ciencia ficción '
Blade Runner', un dispositivo electrónico que apuntaba a las pupilas era capaz de determinar si el sujeto analizado era o no un replicante (un androide). Hoy,
treinta años después del estreno de la famosa película, los avances tecnológicos han permitido a
Sanitas desarrollar
BluaU, una nueva
aproximación a la Medicina Digital y Preventiva que es capaz, con solo grabar la cara del paciente, de
determinar sus constantes vitales.
Con BluaU, Sanitas auna en una misma aplicación los avances en
inteligencia artificial y salud digital para permitir al paciente estar monitorizado en todo momento y ser responsable de su propia salud. En palabras de Iñaki Peralta, nuevo CEO de Sanitas, "
con Sanitas BluaU cruzamos una frontera, que es la puerta de nuestro centro médico".
En palabras de Peralta, "si algo ha empujado hacia adelante la
llegada del Covid-19, es la forma en que nos comunicamos. En las semanas de confinamiento hemos sido testigos de cómo las aplicaciones de videollamada han ido mejorando. En el confinamiento,
Sanitas ha ofrecido alrededor de 5.000 videoconsultas al día. Esta forma de hacer medicina ha venido para quedarse. Se salvan vidas y se previenen enfermedades gracias a que los médicos han cambiado su forma de trabajar".
César Morcillo, director del Hospital Digital de Sanitas, ha sido el encargado de exponer las características técnicas de BluaU. Tiene cuatro servicios:
mide tus constantes vitales, monitoriza tu salud, consulta digital hoy y servicio preventivo digital. El primero de los servicios, 'mide tus constantes vitales', es un cambio increíble en la forma de hacer exploración física. El paciente podrá hacer un vídeo y el vídeo analizará el flujo facial y medirá la capacidad respiratoria, pulsaciones y estrés del paciente, dando un índice global en salud.
Vamos a poder medir por primera vez las constantes vitales sin tocar al paciente".
César Morcillo, director del Hospital Digital de Sanitas; Iñaki Peralta, CEO de Sanitas y Yolanda Erburu, directora de Comunidación, RSC y Fundación Sanitas.
|
La fiabilidad de sus conclusiones, según Morcillo, son del
95 por ciento. "Esta precisión, sin tocar al paciente, es un hito increíble. A los médicos nos va a facilitar la videoconsulta, que es una herramienta que no permite explorar físicamente al paciente.
Esto nos va a permitir tener esa exploración física. En la sala de espera de la videoconsulta el cliente va a poder tomarse esas constantes vitales para que el médico las reciba antes de atenderle".
En cuanto a ‘
monitoriza tu salud’, esta pata de BluaU permite "conectar dispositivos inteligentes que por bluetooth
envían la información al equipo sanitario de Sanitas que está 24/7 controlando que todo vaya adecuadamente. Hemos comprobado sus buenos resultados en el seguimiento de personas con sobrepeso, pacientes crónicos (EPOC, etc.), infección por Covid-19 y mujeres embarazadas".
El servicio de '
consulta digital hoy' ofrece atención telemática de las especialidades más demandadas y, por último, el 'servicio preventivo digital' va "
dirigido a la prevención de los factores de riesgos y a que el paciente sea su propio agente de salud".
Nuevos retos en Salud Digital
El CEO de Sanitas ha puesto sobre la mesa el gran reto de Sanitas en Salud Digital: "Tenemos que
ser capaces de salir al paso de las personas más vulnerables, del eslabón más débil de la cadena, ese paciente crónico, persona mayor, a la que una herramienta como BluaU puede ayudarle más que a nadie".
Peralta se muestra optimista con la expansión de la Medicina Digital. "Nuestra ambición era que el 25 por ciento de nuestras consultas sean digitales y
hemos llegado al 35 por ciento".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.