Desde el grupo sanitario aseguran que una estrategia nutricional es la mejor forma de evitar ganar peso estos meses

Recomendaciones de Quirónsalud para evitar el sobrepeso tras el verano
Francisco López González, nutricionista del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa


17 ago. 2020 17:00H
SE LEE EN 3 minutos
Una estrategia nutricional es la mejor prevención en salud que se puede hacer ante el cansancio, fatiga crónica, hinchazón abdominal, inflamación, ansiedad de dulces o atracones típicos de estos meses de vacaciones de verano.

Lo explica el nutricionista del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, Francisco López González, quien subraya que en esta época estival es “fundamental divertirse, despejarse y relajarse. Si es con deporte de verano, mejor”. Sin embargo, explica que es importante establecer una estrategia nutricional para evitar un posible sobrepeso al finalizar las vacaciones.

Entre las recomendaciones que aporta el especialista, destaca “evitar picotear antes de las comidas principales, comer con espacio de tres horas, hidratarse con agua en lugar de refrescos, hacer ayunos intermitentes o practicar una dieta ovolacteovegetariana”. En este sentido, afirma que mejora el perfil lipídico, si bien aconseja hacerla correctamente.

“Seguir modas nos genera ilusión, pero no mejora tu objetivo real. Hay que buscar un equilibrio. A veces se siguen estereotipos lejos de nuestra realidad y esto genera más frustración”, incide López González.  

De esta forma, según el perfil del paciente, el nutricionista tendrá que abordar sus objetivos a corto y a largo plazo, buscando una planificación adecuada a sus características. Además, señala que practicar deportes diferentes puede activar la adrenalina y ayudar a la oxidación de ácidos grasos. Por ejemplo, el senderismo o pasear aumenta la actividad física y esto incrementa el gasto energético total.

Hábitos saludables: no comer más por la noche


Igualmente, el especialista insiste en que volver a la normalidad lo antes posible, así como a unos hábitos saludables es la mejor manera de compensar. “No puede ser que comamos más por la noche que por el día, esto afecta al reloj biológico del cuerpo”, añade.

Para todo ello, Francisco López González aconseja comer alimentos de temporadas, aumentar la ingesta de vegetales, pescado, marisco, legumbres y fruta de temporada. La ración de fruta recomendable es una pieza, tres veces al día, si bien detalla que hay que tener en cuenta algunos aspectos de cada fruta, tales como que “la sandía no es solo agua, dado que el exceso de glucosa en sangre puede provocar una resistencia a la insulina y síntesis de ácidos grasos, es decir, triglicéridos”.


Evitar el consumo de ultraprocesados


También alerta del consumo de los ultraprocesados, presentes en muchos alimentos y responsables en gran parte de la inflamación abdominal y de debilitar el sistema inmunitario. No obstante, para el nutricionista, “comer un helado circunstancialmente no debe repercutir en tu peso, ya que depende del gasto energético y de la ingesta calórica semanal”.  

Por último, Francisco López González precisa que los alimentos que mejor pueden ayudarnos a relajarnos durante las vacaciones son “el huevo, plátano, almendras o nueces, debido a que su contenido vitamínico del grupo B, el triptófano y el magnesio, entre otros, es beneficioso para el sistema nervioso central”. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.