Antonio Sánchez Díaz, director general de Muface.
Un nuevo concierto de asistencia sanitaria para los asociados de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) para el periodo 2018-2019 ha sido anunciado este miércoles por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en una nota. De acuerdo con el sindicato, el nuevo convenio entre la mutualidad de funcionarios y las aseguradoras "
blindará" la atención médica de los mutualistas y mejorará la cobertura que reciben, equiparándolos a los clientes privados de las compañías de seguros para “evitar situaciones de desprotección y discriminación del colectivo”.
De esta forma, Muface adquiere una serie de compromisos que mejorarán las condiciones de asistencia sanitaria de los funcionarios adscritos a esta mutualidad. Así, por ejemplo, el organismo de funcionarios civiles deberá colaborar con los servicios de salud de las comunidades autónomas para
garantizar la asistencia de sus asociados en situaciones de emergencia vital en organismos públicos sin que el coste recaiga sobre el mutualista.
Otro de los aspectos destacados que mejorará este nuevo concierto es el de la
prohibición expresa de que el mutualista reciba un trato diferente, como consultas más cortas o mayor demora en las citaciones,
al de los clientes privados de las aseguradoras. Del mismo modo, queda vedada la transferencia de riesgos entre entidades para evitar los tratamientos más costosos.
También se crearán incentivos para que
las entidades privadas mantengan a mayores de 65 años y no los transfieran por riesgos de razón de edad a otras entidades. Y en el caso de los recién nacidos, se amplía el periodo asistencial hasta el alta hospitalaria, a diferencia del periodo previsto hasta ahora, que sólo comprendía los primeros quince días desde el alumbramiento.
Digitalización de la asistencia sanitaria
La digitalización de la asistencia sanitaria también ocupa un papel destacado en el nuevo concierto que firmarán Muface y las aseguradoras, ya que se crearán
incentivos para fomentar la implantación de la receta electrónica y se promoverá la implantación de la historia clínica digital.
Asimismo,
los catálogos pasarán a ser digitales, aunque se mantendrá el formato impreso para aquellos mutualistas que lo soliciten, y se está desarrollando una aplicación en la página web de la mutualidad para que los asociados puedan consultar el cuadro médico actualizado al día.
Mayor cobertura para el medio rural
El nuevo acuerdo también contempla un nuevo modelo asistencial para el medio rural. Para llevarlo a cabo se establecerán
convenios de colaboración con las comunidades autónomas mediante un procedimiento de pago por servicio prestado.
De esta forma, se amplía la cobertura a supuestos hasta ahora no contemplados en muchas regiones, como son los desplazados y la atención primaria, con lo que
se evita que la factura recaiga directamente sobre el mutualista.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.