Exterior de Muface.
Muface ha abierto recientemente la
Oficina Polivalente de la mutualidad (OPM) en Murcia. Su misión es desarrollar todos los trabajos que solucionen problemas coyunturales de gestión o atención en oficinas territoriales, para mantener una buena gestión y atención al colectivo mutualista. En un futuro, se espera deslocalizar cuantas prestaciones y servicios se pueda para evitar dilaciones a los mutualistas, incluyendo cuestiones como la gran invalidez o lesiones no invalidantes o tramitaciones del colectivo.
Esta mutualidad explica que la administración pública española sufre un "proceso de
envejecimiento de plantillas" y "
dificultad de reclutamiento de nuevos efectivos". Por parte de la Secretaría de Estado de Función Pública, del
Ministerio para la Transformación Digital y de la
Función Pública, se están poniendo los "cimientos" de las acciones en cuanto a racionalización de la selección de personas, y se aprueban ofertas de empleo que son inéditas en cuanto a volumen, que, según Muface, sin duda "paliarán los problemas existentes".
"
Muface no es ajena a este proceso, teniendo en cuenta que cuenta con oficinas abiertas en todo el territorio, que dan servicio a un millón y medio de personas. En algunas de ellas confluyen circunstancias que hacen compleja la cobertura de plazas, como pueden ser Illes Balears, Canarias o Cataluña", ahonda la mutualidad dirigida por
Myriam Pallarés. El hecho de que la Mutualidad gestione
prestaciones sanitarias y sociales para el colectivo de funcionarios y funcionarias de la AGE es otro factor que incide en esta situación, porque existe un incremento constante de demanda de prestaciones por la mayor edad media de las personas mutualistas. Más de un tercio de ellas son personal ya en situación de jubilación y, por ejemplo, la edad media de los y las titulares incorporados en 2023, año excepcional en cuanto a aumento de colectivo,
supera así mismo los 40 años.
La misión de la Oficina Polivalente de Muface
"La preocupación esencial de la Mutualidad es siempre mantener una gestión de prestaciones y atención a mutualistas de calidad, es decir, que sea satisfactoria en tiempo y contenido y que al tiempo sea igualitaria para todos los mutualistas, independientemente de su canal de acceso a prestaciones, edad o lugar de residencia", detalla Muface. Por ese motivo, lleva desde 2017 organizando
gestiones colaborativas, en las que provincias con más holgura ayudan, gestionando prestaciones, a otras que sufren problemas de gestión, por escasez de personal y demanda creciente de prestaciones.
La sistematización del proceso vino de la mano de la creación de la
Oficina de Tramitación Electrónica (OTE) de Vigo en 2022, y, a la par, del establecimiento de un sistema bimestral de análisis de cargas y de tiempos de tramitación, que permite percibir las alertas tempranamente y adoptar medidas de ayuda con oficinas en las que existen problemas de exceso de volumen de trabajo o se prevén acumulaciones. La OTE, como su nombre indica, tramita expedientes electrónicos de petición masiva, como son las
prestaciones dentarias y oculares.
La misma idea, igualar a todos los mutualistas en cuanto a la calidad de servicio, estén donde estén y utilicen los canales que utilicen, late en la creación de la nueva Oficina Polivalente de Muface en Murcia (OPM), pero en este caso no solo respecto a gestiones telemáticas sino también de
atención y gestión por vías convencionales, como puede ser el teléfono o la gestión de expedientes en papel.
La OPM es una oficina polivalente de gestión deslocalizada cuya sede física, sin atención al público, está en Murcia. La sede física aprovecha recursos materiales ya existentes y, en concreto, el local del Servicio Provincial de Muface en Murcia, en el que solo ha sido necesaria una obra menor.
El equipo
está constituido en este momento por cinco personas. Al frente del mismo está
Maravillas Blanes, coordinadora de Área, administradora civil del Estado hasta el momento, directora provincial en Murcia y con un "importante bagaje profesional" como directiva y gestora. Además, cuatro funcionarias del Cuerpo General Administrativo han cubierto las plazas, creadas por amortización de otras plazas ya dotadas.
El equipo funciona a pleno rendimiento y solo una plaza sigue vacante.
Prestaciones sanitarias de la OPM de Muface
Tras unos meses de pruebas realizadas antes de la cobertura de los puestos de trabajo, se enfocó el objetivo de la OPM en disponer de un elemento flexible, con un propósito innovador, de intervención rápida y eficaz.
El 1 de febrero de 2024 comenzó a funcionar la unidad asumiendo la atención telefónica a personas mutualistas de 75 años y mayores de seis provincias en las que no era posible atender el servicio
Muface 75, que es preferente. En concreto, se asumieron las llamadas de Las Palmas, Illes Balears, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Lleida y Lugo.
Las llamadas han sido 1.651 entre el 1 de febrero y el 15 de marzo, con resultados "altamente satisfactorios". Se planifica ya la asunción del servicio de alguna provincia más.
Los mutualistas mayores beneficiados por este servicio son 13.200.
La creación de la OPM "ha permitido" completar el servicio preferente para mayores en todas las oficinas de Muface.
También se están gestionando en este momento las
prestaciones complementarias dentarias y oculares en soporte papel iniciadas en el Servicio Provincial de Zaragoza por los mutualistas jubilados durante el mes de marzo. En concreto, desde el 1 de marzo
se han enviado más de 500 expedientes que están siendo tramitados en Murcia, para conseguir mayor agilidad y evitar que las personas solicitantes vean retrasada la resolución, al preverse retrasos por el análisis de cargas de dicha oficina.
En el futuro,
se proyecta deslocalizar de modo dinámico y preventivo cuantas prestaciones y servicios sea necesario para evitar dilaciones excesivas a los mutualistas, como pueden ser la gran invalidez, las lesiones no invalidantes, o tramitaciones de colectivo.
Al tiempo que la
OTE de Vigo ha supuesto una "reducción de tiempos" de tramitación de 34 días de media a dos días en los 145.627 expedientes de solicitud electrónica que ha gestionado hasta el momento. "La existencia de la OPM es muestra de la preocupación de Muface por la calidad del servicio y por no dejar a nadie atrás y, por el momento, ya se ha conseguido gracias a su existencia garantizar el servicio
Muface 75 en todas las provincias y ofrecerlo a todos sus beneficiarios, que son 172.200 en total", defiende la mutualidad. En ambos casos, el proceso de transformación digital ha hecho posible "ser eficientes".
En un momento en el que existen dificultades para cubrir plazas en determinados puntos del territorio nacional, la
OPM sirve como garantía de acción rápida en caso de alerta preventiva sobre retrasos excesivos o desatención a mutualistas. En suma un elemento innovador clave para elevar la eficacia y eficiencia de la acción de la mutualidad, "plenamente alineado" con el Plan Estratégico Muface Avanza 2021-2024.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.