La herramienta para los titulares que optan por la opción concertada se incorpora a las ciudades autónomas en septiembre

Muface amplía en septiembre los lugares donde cuentan con la receta electrónica concertada.


10 jul. 2024 12:00H
SE LEE EN 3 minutos
La receta electrónica concertada de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) sumará a partir de septiembre dos lugares más en España. Concretamente, se trata de las ciudades autónomas, donde cerca de 8.000 titulares y beneficiarios podrán contar con ella desde esa fecha. De esta manera, más del 40 por ciento del colectivo en general cuenta con ella.

Con estas dos últimas incorporaciones, ya son ocho las comunidades autónomas y 10 las provincias que cuentan con esta herramienta. Actualmente, ya está presente en AsturiasCanariasCantabria, Extremadura, Islas BalearesLa Rioja, Murcia y Navarra. Desde mayo de 2020 y hasta julio de 2024, se han realizado un total de 550.648 prescripciones electrónicas concertadas a mutualistas de Muface y 1.339.500 dispensaciones.

¿Cómo usar la receta electrónica concertada de Muface? 


Muface explica que para activar la receta electrónica a partir de la fecha en la que se pone en marcha, los mutualistas tendrán que acudir con su tarjeta sanitaria a los médicos del cuadro médico de las aseguradoras adscritas al concierto para que les activen la prescripción digital.

Tras cada prescripción, la persona tiene 10 días para recoger el producto en la farmacia, presentando su tarjeta sanitaria.


Mejoras con la receta electrónica de Muface


Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), ha puesto en valor, en una de las últimas reuniones celebradas, el trabajo conjunto de su organismo con Muface, que se ha traducido en la interoperabilidad de más de 4.000 farmacias de estas comunidades autónomas (más las dos ciudades próximamente), donde la receta electrónica concertada está activa: "Esta transformación digital nos ayuda a avanzar en la seguridad del paciente en el ámbito de la prestación farmacéutica", ha resumido.

"La administración pública ha tomado conciencia de lo importante que es facilitar a la ciudadanía el acceso a las gestiones administrativas que involucran hechos vitales y esenciales, como es la salud. Eliminar desplazamientos y papel aumenta la trazabilidad y el control de las prescripciones farmacéuticas, un objetivo estratégico de primer orden en la mutualidad. La labor de los colegios de farmacia primero, y de entidades y médicos después, es providencial para lograr que realmente funcione, junto con la colaboración del colectivo mutualista", ha defendido Myriam Pallarés, directora general de Muface.


Mutualistas beneficiados por la receta concertada electrónica


En Melilla se beneficiarán 3.848 mutualistas, entre titulares y personas beneficiarias de la receta electrónica concertada. Ceuta, por su parte, aúna a 3.925 personas que escogieron la opción concertada para recibir asistencia sanitaria y, por tanto, contarán con esta herramienta después del verano. Los mutualistas que reciben la sanidad a través de servicios públicos ya disfrutan de ella.

Este hito ha sido posible gracias a una "fructífera colaboración" en el desarrollo técnico entre Muface, el CGCOF y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ceuta, una entidad "esencial" para la implantación efectiva. "A partir de septiembre, las entidades concertadas, el Colegio de Médicos y los facultativos serán responsables de extender el uso de la receta electrónica, así como los mutualistas lo serán a la hora de exigirla", recuerda la mutualidad.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.