Javier Barbado. Madrid
La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), que preside Cristina Contel, ha reaccionado airada al contenido del informe publicado por el Tribunal de Cuentas (TC) en el que se detectan presuntas irregularidades en la gestión de las ayudas públicas recibidas para la formación continuada de los profesionales sanitarios en el ejercicio de 2010.
Cristina Contel, presidenta de la FNCP.
|
Desde la FNCP, por medio de un comunicado al que ha tenido acceso Redacción Médica, se asegura, en relación con el TC, que “consideramos una ligereza o cuanto menos una frivolidad, el hecho de que una acusación de este calibre pueda lanzarse a modo de ‘mera posibilidad de riesgo” de financiación indebida, en alusión a la expresión utilizada por el organismo estatal en su escrito, “sin ninguna prueba que la sostenga, y, a la vista de las alegaciones y documentos que hemos aportado y de los que, en ningún caso, se desprende ni se puede acreditar nada que pudiera poner en entredicho a la FNCP”.
A continuación, el resto del contenido del comunicado:
“El simple planteamiento de ese ‘posible riesgo’, en el escenario actual de nuestro país al que se encuentra sometido el ámbito de la gestión de fondos públicos, genera una gran alarma social y de sector, motivo por el que consideramos que cualquier manifestación al respecto debería de ser tratada con especial cautela y rigor, máxime cuando se trata de una mera insinuación sin fundamento, que pueda dañar la imagen de la FNCP”, sentencia.
“La Resolución de 1 de febrero de 2010, del Servicio Público de Empleo Estatal, en aplicación de la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, por la que se regula la formación de oferta y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación dispone, expresamente, en su artículo 11 que la subcontratación de la totalidad de la actividad subvencionada está permitida mientras se pacte mediante convenio”
“La FNCP y el Servicio Público de Empleo Estatal, firmaron el 18 de agosto de 2010 un convenio en el que se autoriza a la FNCP a subcontratar el 100% de las actividades de formación con una empresa, con expresión y detalle de la empresa en cuestión y del importe concedido”.
Según el principio de seguridad jurídica, es llamativo que existiendo un convenio que autoriza a la FNCP a subcontratar la totalidad de la formación, posteriormente se cuestione este hecho y se nos sitúe como “meros intermediarios”, máxime cuando es la FNCP la encargada de la revisión y justificación de todas las acciones formativas realizadas por la empresa”.
“La FNCP siempre se ha caracterizado por la transparencia y control de sus programas de formación. Prueba de ello es que la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo admitió la justificación del 99,75 por ciento de los fondos concedidos para el Convenio de Formación del año 2010. Ratificando, una vez más, con posterioridad a la actividad formativa realizada por la FNCP - al amparo de la autorización concedida para el ejercicio 2010 - el grado de justificación y cumplimiento de la misma.
“Cabe destacar que la FNCP escoge las acciones formativas de acuerdo con las necesidades específicas de sus centros y escoge a las empresas cuya oferta más se adapta a los contenidos demandados por los centros asociados”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.