Se trata de una tecnología disponible en una decena de hospitales de todo el mundo



22 jul. 2013 13:35H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
Un año después de su implantación, el balance que desde HM se hace del equipo de resonancia magnética intraoperatoria con navegador integrado no puede ser más positivo. En los últimos 365 días este equipo, instalado en el área quirúrgica del Hospital Universitario HM Sanchinarro, se ha utilizado en 51 intervenciones que se han desarrollado sin complicaciones destacabales y con “notables beneficios para los pacientes”, según ha explicado el jefe del Servicio de Neurocirugía de HM Hospitales, Jorge Diamantopoulos.

 Sistema de resonancia magnética intraoperatoria PoleStar N30 iMRI.

En concreto, entre el 6 de julio de 2012, fecha en la que se llevaron a cabo las dos primeras intervenciones con el equipo de resonancia magnética intraoperatoria PoleStar N30 iMRI junto con el navegador integrado StealthStation i7, y el pasado día 6 se han realizado un total de 42 craneotomías por tumores cerebrales -tumores cerebrales primarios (o gliomas), meningiomas y metástasis cerebrales-, así como varias cirugías endoscópicas de hipófisis y biopsias estereotáxicas.

“Permite un mayor grado de resección de los tumores además de reducir el porcentaje de reintervenciones necesarias y la estancia hospitalaria por requerir menos controles de imagen postoperatorios”, ha explicado Diamantopoulos, que ha destacado el mayor grade de seguridad de esta técnica, con la que se evitan las consecuencias del desplazamiento de la masa cerebral.

De cara al nuevo curso, el jefe del Servicio de Neurocirugía de HM Hospitales ha indicado que, con mantener el crecimiento exponencial registrado en estos meses, se cumplirían sus objetivos, a los que hay que sumar la próxima incorporación, una vez comience a funcionar el sexto centro del grupo, HM Universitario Puerta del Sur (HMPS) -que se está construyendo en Móstoles y se abrirá a finales de 2014-, de la neurocirugía funcional o del comportamiento a la cartera de servicios de la RMNi.

“Desde el principio hemos utilizado esta tecnología en todos los campos susceptibles de ser aplicada -continúa el experto-, con la excepción de la neurocirugía funcional [epilepsia, parkinson, anorexia…], sencillamente porque no se producen apenas casos; pero una persona de nuestro equipo, la Dra. Del Álamo, está formada específicamente en esta área para incluirla ya en la oferta de HMPS”.

En cuanto a la parte técnica del equipo, según Diamantopoulos, éste “aumenta la precisión y eficacia en el abordaje de los tumores cerebrales, al estar conectada en tiempo real a un sistema de navegación; minimiza los riesgos para el paciente y evita en un porcentaje importante de casos una reintervención por no haberse resecado completamente la lesión, además de permitir un mejor posicionamiento ante la cirugía, mejorando la calidad de imagen; y tiene mayor ergonomía y flexibilidad”.

Para el jefe del Servicio de Neurocirugía de HM Hospitales, las tres ventajas fundamentales de este nuevo equipo integrado son el control de la resección en tiempo real; la preservación del tejido y estructuras sanas; y el hecho de que la aparición de de brain shift, o desplazamiento de la masa cerebral, no suponga ningún obstáculo durante la cirugía.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.