El turismo de salud ya es
'Marca España'. El alto comisionado de este organismo nacional,
Carlos Espinosa de los Monteros, y el presidente de Spaincares (el clúster español de turismo de salud),
Íñigo Valcaneras, han sellado una alianza para impulsar la cooperación y difusión de este tipo de actividades relacionadas con el sector sanitario de nuestro país.
El acuerdo, que se ha suscrito en la primera jornada de
Fitur Salud, la feria internacional que se celebra estos días en Madrid, busca posicionar de forma adecuada a
Epaña como referente en el
mercado del turismo de salud, mediante iniciativas y actividades conjuntas de promoción de este sector, tanto fuera como dentro de nuestras fronteras. El compromiso tiene una duración de tres años renovables por un periodo igual de tiempo.
En el centro, el alto comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, con Miguel Mirones (izquierda) e Íñigo Valcaneras (derecha), vicepresidente y presidente, respectivamente, de Spaincares.
|
Tal y como recoge este convenio, Spaincares se compromete a colaborar y asesorar a Marca España en el ámbito sociosanitario y de investigación para dotar de cotenidos el portal de la organización. Marca España, por su parte, ofrecerá al clúster apoyo en la difusión de sus actividades y estudiará nuevas estrategias de promoción específicas.
El turismo de salud se ha triplicado
España no solo es un referente en turismo, sino también está ganando peso en turismo de salud, tal y como han querido destacar ambas organizaciones. De hecho, en los últimos años, este campo se ha multipicado por tres: en 2015 generó 500 millones de euros y crece a un 20 por ciento anual.
En cuanto al
volumen de visitantes, más de 100.000 pacientes extranjeros acuden a nuestro país cada año buscando, sobre todo, tratamientos relacionados con Oftalmología, Oncología, Cirugía Cardiaca, Cirugía Plástica y Estética y tratamientos de fertilidad y fecundación asistida.
Asismismo, la mayoría de
turistas de este segmento provienen de Reino Unido, Alemania, Suecia, Holanda, mientras que los
mercados emisores que más crecen son los rusos y los de los países árabes. Estos visitantes tienen un
alto poder adquisitivo, como recuerdan Marca España y Spaincares, y valoran tratamientos e instalaciones de vanguardia de nuestro país.
Tanto es así, que España ya ocupa el sexto destino europeo y el octavo del mundo en turismo de salud “gracias a la garantía de la sanidad española, reconocida a nivel mundial por su alta calidad y la gran preparación de sus profesionales”, destacan.
Julio Fernández Llamazares, director corporativo de Comunicación y Relaciones Externas del Grupo Quirónsalud; José María Pérez de Olacoechea, director de Desarrollo Internacional de Quirónsalud; Miguel Torregrosa, director de Seguros Internacionales de Quirónsalud; y Pedro Rico, director general de Operaciones de Quirónsalud.
|
Carlos Rus, secretario general de ASPE; Miguel Mirones, Carlos Espinosa de los Monteros, Íñigo Valcaneras y Mónica Figuerola, directora general de Spaincares.
|
El equipo de Quirónsalud posando con sus responsables en el stand que tienen en Fitur Salud.
|
El Gobierno de Navarra ha acudido a Fitur con su propio stand para promocionarse en turismo de salud.
|
Las consultas en vivo han sido el gran atractivo de esta última edición.
|
Íñigo Valcaneras y Miguel Mirones han sido los encargados de inaugurar la sesión de conferencias de Fitur Salud.
|
Un momento de las autoridades durante la celebración de la primera jornada de Fitur Salud.
|
Carlos Rus y Miguel Mirones en el stand que Spaincares ha puesto en Fitur Salud 2017.
|
Manuel Viola, director médico del Hospital HLA El Ángel de Málaga, con Lorena Tirados, responsable de Comunicación de HLA.
|
Los diagnósticos han momento han sido otro de los atractivos de esta edición.
|
La feria ha contado con presencia de importantes grupos hospitalarios privados como Quirónsalud.
|
Fitur Salud 2017 se ha celebrado en Ifema, el complejo ferial de Madrid.
|