Gasta hasta un 40 por ciento menos que el sistema público por paciente y año



21 may. 2013 18:16H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
La Unión Empresarial de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras ha hecho pública la Memoria Social del Seguro 2012, cuyo objetivo es dar una visión completa de la situación del sector asegurador en cada uno de los ramos. El seguro de salud, tercero en volumen tras los de vida y automóvil, cuenta con más de diez millones de asegurados a los que se embolsó 5.109 millones de euros, una media de 14 al día correspondientes en su mayoría al seguro de asistencia sanitaria excluidas las Administraciones Públicas.

Según los datos mostrados por Unespa, en España 10,3 millones de personas cuentan con un seguro de salud sin tener en cuenta los seguros dentales, hecho que no le impide situarse como el tercero más importante tras los de vida y automóvil. En términos autonómicos, Cataluña ha sido la que más ha aumentado su número de asegurados en el periodo entre 2004 y 2011 (3,75 por ciento) a pesar de que la penetración ha bajado casi un cuatro por ciento. En el lado opuesto se encuentra otra zona tradicionalmente potente en el ámbito asegurador, Islas Baleares, que ha visto cómo su número se veía reducido en un 3,53 por ciento.

Gasto público en salud por habitante (2011- Ministerio de Hacienda y Presupuestos e INE) y prima media del aseguramiento de funcionarios. Fuente: ICEA.

Entre los aspectos que se valoran en esta memoria destaca la comparación entre el gasto entre el seguro de salud y el realizado por la sanidad pública por paciente y año. De esta manera, se puede comprobar que el gasto en comunidades como País Vasco o Navarra prácticamente duplica la prima media del aseguramiento de funcionarios, el que cuenta con unas características asistenciales más similares.

El informe también fija su mirada en los partos que se producen dentro del ámbito asegurador, y que suponen un 25 por ciento del total de los que se producen en nuestro país. Madrid, Barcelona y Valencia son las comunidades en las pacientes optan en mayor medida por el sector privado, que de media acoge a pacientes de mayor edad para un proceso que conlleva una hospitalización estimada de 3,3 días.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.