Myriam Pallarés, directora de Muface.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes los
programas de ayudas sociosanitarias de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) para 2023. En dicho documento se detallan las fechas de petición, los beneficiarios a los que destinan estas ayudas, así como los requisitos que han de cumplir y los
topes de las cuantías económicas. Estas prestaciones se dividen en siete grupos, como el programa para la autonomía personal, para pacientes psiquiátricos crónicos o para enfermos oncológicos, por ejemplo. Con respecto a este último grupo, se ha establecido una subida de 25 euros en las cuantías máximas destinadas a las prótesis capilares y sujetadores.
Estas prestaciones se podrán
solicitar desde el primer día después de la publicación del BOE, es decir,
el 28 de marzo, hasta el 31 de diciembre de 2023 inclusive, con efectos desde el 1 de enero de 2023. Para ello, el mutualista tendrá que personarse en cualquier Servicio Provincial de Muface o acceder a través de la Sede Electrónica de Muface para las solicitudes del programa de autonomía personal, de los enfermos celiacos y de las personas con una patología oncológica.
En el BOE se detalla que estas ayudas tendrán excepciones, o sea que
serán incompatibles con cualquier otra ayuda concedida con igual finalidad, mismo sujeto y hecho causante, por organismos públicos o cuando la persona beneficiaria reciba "de forma directa" un servicio análogo que estuviera financiado parcial o totalmente con fondos públicos, incluso cuando dicha persona abone una parte de su precio. Esta incompatibilidad
queda exenta para las ayudas a celiacos.
Cuantías máximas para las ayudas de Muface
El BOE detalla todas las ayudas y las cuantías máximas para los siete programas que ofrece la mutualidad:
-
Programa para facilitar la autonomía personal: las ayudas serán mensuales y tendrán una cuantía fijada en relación con la capacidad económica mensual de la persona beneficiaria, en función del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) correspondiente a 2021. La cuantía máxima es de 1986 euros al año. Este programa incluye ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas y ayuda para medios técnicos.
-
En cuanto a la prestación para la atención a personas con enfermedad psiquiátrica crónica destinada a atender gastos derivados que requieran la permanencia del paciente en hospitales, centros o unidades psiquiátricas, la ayuda económica se mantiene igual que el año anterior, con un máximo de 87 euros por día de internamiento.
-
En el caso de las ayudas para la atención de personas en situación de drogodependencia, se mantiene prácticamente invariable con respecto al año anterior: la cuantía máxima será de 221 euros mensuales y para ello el tratamiento tendrá una duración mínima de un mes y han de comprender, al menos cuatro sesiones de tratamiento.
-
Para los programas de estancias temporales en centros específicos durante los periodos de convalecencia con pérdida transitoria de autonomía, también se calculará en función de la capacidad económica mensual de la persona. Las ayudas mensuales máximas serán de 859 euros. "La ayuda para la estancia temporal en residencia asistida tendrá una duración máxima de tres meses", reza el documento.
-
En las ayudas para personas celiacas, la prestación máxima anual se mantiene, con una cuantía de, como máximo, 450 euros al año.
-
En relación con las ayudas para personas con cáncer, destinada a sufragar los gastos como consecuencia del tratamiento prescrito, la ayuda continuará consistiendo en el importe de la factura, pero condicionada por dos límites: 200 euros en el caso de la prótesis capilar, con una periodicidad anual; y 75 euros para cada unidad en el caso de sujetadores postmastectomñia, postumorectomía u otros de análoga naturaleza, con hasta dos prendas por año de convocatoria.
-
Finalmente, se contempla el programa de prolongación, en determinados supuestos, de las ayudas concedidas en 2022
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.