España lleva más de un año de retraso en la aplicación de esta directiva que se quiere activar mediante Real Decreto

El Gobierno adaptará los seguros de salud a la transparencia que pide la UE
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos.


29 ene. 2020 11:15H
SE LEE EN 2 minutos
POR BORJA NEGRETE
El Gobierno español trabaja en un Real Decreto que permita adaptar al sector asegurador sanitario a la transparencia exigida por la normativa europea. El objetivo de la vicepresidenta Nadia Calviño es que la transposición de la directiva europea sobre la distribución de seguros (directiva 2016/97) se lleve a cabo cuanto antes.


La norma europea obliga a utilizar un "lenguaje sencillo" en los documentos de información sobre seguros


Y es que España lleva ya más de un año de retraso en la transposición de esta directiva, pues la norma establece que las disposiciones nacionales relativas a la distribución de seguros deberían haberse transpuesto el pasado 23 de julio de 2018 y aplicarse desde el 1 de octubre de 2018. 

La transposición de esta directiva tendrá efectos directos en las aseguradoras de Salud, que deberán mejorar sus procesos de comunicación con los clientes. Según ha señalado a Redacción Médica la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), esta directiva obliga a "facilitar los datos del documento de información de productos de seguros no vida (DIPS)".
 
Este documento deberá ser redactado "en un lenguaje sencillo que facilite al cliente la comprensión de su contenido, evitando la jerga especializada". Unespa ha desarrollado una guía de buenas prácticas para la adaptación de distribución para ayudar a las aseguradoras en este sentido. 

A su vez, ha desarrollado una guía de buenas prácticas en el uso terminológico utilizado en el documento de información de productos de seguros no vida. Tras la aprobación del Real Decreto, el objetivo del Gobierno sería desarrollar un proyecto legislativo que aune estas directrices.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.