"Pretender resolver problemas de asistencia sanitaria sin la colaboración del sector privado es una quimera", dice Rus

 El presidente de ASPE, Carlos Rus, presenta una nueva campaña de la sanidad privada
El presidente de ASPE, Carlos Rus.


SE LEE EN 5 minutos
ASPE, la patronal de la sanidad privada española, ha lanzado hoy la campaña digital ‘Cuando sumamos, ganamos en salud’, que conciencia y pone en valor la colaboración público-privada sanitaria en España. La campaña durará cuatro semanas y el vídeo se complementará con infografías  y creatividades que serán publicadas en las redes sociales de la patronal. En ellas, se recordará la importancia de defender esta colaboración para fortalecer el Sistema Nacional de Salud. En paralelo, también se pondrá en valor las aportaciones que realiza el sector a la sanidad en España y, por consiguiente, al bienestar de la ciudadanía.

Han pasado más de cuatro décadas desde que comenzaron a implementarse en España los modelos de colaboración público-privada para fortalecer el sistema sanitario a partir de la Ley General de Sanidad, donde se recogía por primera vez que los centros sanitarios privados se vinculasen al Sistema Nacional de Salud (SNS) a través de conciertos y colaboraciones. Posteriormente, la Ley 15/97 permitió el despliegue del sector sanitario privado, que desde entonces ha ido fortaleciendo la sanidad española. Un viaje conjunto en el que las cifras demuestran que trabajando de la mano se mejora la calidad asistencial y la accesibilidad, parámetros clave para cuidar de la salud de los ciudadanos. La sanidad privada considera que en el ámbito sanitario español no debieran existir compartimentos estancos y el sistema sanitario debería interpretarse como un único ente que, independientemente de la naturaleza del prestador del servicio, trabaja para mejorar las ratios de asistencia sanitaria.


Colaboración en España


Para tener una visión de la importancia de la sanidad privada en su conjunto en el país, hay que destacar que el sector hospitalario privado lleva a cabo el 42% de las intervenciones quirúrgicas, el 34% de las urgencias y el 30% de las consultas, estancias y altas que se registran en España.

Por otro lado, el importe destinado a la partida de conciertos ascendió a 9.521 millones de euros en 2022, lo que representa el 10,1% del gasto sanitario. Es oportuno señalar, sin embargo, que el porcentaje que se destina a la partida de conciertos se ha reducido en los últimos años, variando del 11,6% que suponía en 2013 al 10,1% de 2022, cuando -por otra parte- la capacidad instalada del sector se ha incrementado notablemente.

"Estos datos avalan la evidencia de que las capacidades en infraestructura y personal del sector para ahondar en la colaboración con el sistema público no están siendo aprovechadas al máximo nivel, a pesar de las mejoras que en, por ejemplo, listas de espera, supondría profundizar en la colaboración. En este sentido, basta con observar cómo las estadísticas oficiales sobre listas de espera se han estancado en valores máximos sin incentivar una mayor colaboración con el sector privado. Por ello, el sector vuelve de nuevo a refrendar su compromiso con la sanidad pública y ofrecer su red asistencial para mejorar así una espera que ya supera los cuatro meses para una intervención quirúrgica".

"De igual forma, la accesibilidad en el sistema público no pasa por su mejor momento. En la actualidad, y en varias especialidades médicas, el tiempo de espera de un ciudadano para acceder a una primera consulta que facilite un diagnóstico se extiende durante más de tres meses". Desde ASPE se incide en la necesidad de ampliar la colaboración para que ganen los pacientes.


Apostar por las cifras y no por la ideología


El presidente de la patronal, Carlos Rus, aboga por una mayor profundización en la colaboración público-privada, especialmente ante la crisis asistencial que padece el sistema actualmente, con listas de espera en cifras récord y una enorme presión sobre los recursos sanitarios. “Pretender resolver problemas de asistencia sanitaria sin la colaboración del sector privado es una quimera”, ha argumentado Rus, señalando que la colaboración público-privada ha demostrado su valor durante décadas al reducir los tiempos de espera y garantizar un acceso más rápido a la atención médica.

Asimismo, el presidente de ASPE explica que, sin la colaboración público-privada, “los gastos adicionales para el sistema público serían inmensos, con un impacto cercano a los 3.000 millones de euros anuales y un incremento significativo en las listas de espera”.

La patronal recuerda que los precios de los procedimientos concertados por la sanidad pública con el sector privado son hasta un 44% más bajos en promedio, por lo que la colaboración no solo alivia la presión sobre el sistema público, sino que también hace que sean más eficientes económicamente. “Aprovechar los recursos disponibles en el sector privado permitiría reducir significativamente los tiempos de espera y ofrecer una respuesta más rápida y eficiente a las necesidades de los pacientes, teniendo en cuenta también un gasto eficiente y racional de los recursos”, indica Rus.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.