Carlos Rus, presidente de ASPE.
4 jul. 2022 9:50H
SE LEE EN 6 minutos
Una delegación de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha participado en la III Cumbre Ibérica celebrada en Lisboa el pasado 23 de junio, impulsada por los sectores sanitarios de España y Portugal, y que ha contado también con la participación de representantes de Francia e Italia y el apoyo de los Hospitales Privados de la Unión Europea (UEHP).
En un encuentro internacional donde se han abordado temas de especial interés como la transformación digital o la irrupción de los seguros low cost, el presidente de ASPE, Carlos Rus, ha puesto de manifiesto la necesidad de poner en valor la capacidad del sector sanitario para hacer frente a las amenazas continentales que afectan al ámbito de la salud y que se han visto acentuadas con la crisis del Covid-19, En esta línea ha puesto el acento en aspectos como “la escasez de profesionales, la fiscalidad y alza de los precios de la energía derivado de la guerra de Ucrania y el incremento de las listas de espera”. Todos ellos “problemas de los que ya adolecían nuestros sistemas nacionales de salud”, ha explicado, y que “afectan a toda Europa, por lo que compartir y hacer un frente común entre los distintos países resulta fundamental”, en su opinión.
De otro lado, el máximo representante de ASPE ha compartido su preocupación por el nuevo proyecto de Ley de Equidad del Ministerio de Sanidad español que “pretende blindar el sistema público y por primera vez en España la sanidad privada dejaría de formar parte del Sistema Nacional de Salud como agente complementario que permite la colaboración público-privada de una forma estable, para pasar a ser excepcionales”. Todo ello en un contexto en el que “las listas de espera quirúrgicas y de consulta especializada superan los 3 millones de pacientes y van a seguir creciendo”, ha alertado.
Reequilibrio entre proveedor y aseguradora
Por su parte, el CEO de Grupo Vithas y vicepresidente de ASPE, Pedro Rico, ha puesto el foco en la relación entre proveedores y aseguradoras de salud: “Es necesario que se produzca un cambio en el modelo de aseguramiento privado para volver a equilibrar las fuerzas. Debemos evitar seguir con esta dinámica de crecimiento descontrolado a base de pólizas ‘low cost’”, ha advertido.
De forma similar se ha pronunciado José Manuel Baltar, director general corporativo de Hospitales Universitarios San Roque, para quien "la peor resolución a futuro es hacer sostenible un sistema que no es solvente".
El director ejecutivo de Grupo Viamed Salud, Paulo Gonçalves, ha incidido en que "la situación es complicada en España y si se quiere mantener el aseguramiento es necesario que los precios se ajusten". Aun así, Gonçalves considera que probablemente "se va a seguir produciendo una concentración en el sector".
La Sanidad va a ser una ingeniería biológica personalizada
En el panel de esta III Cumbre Ibérica dedicado a la inminente transformación digital, José Ramón Santamaría, experto en Gestión Hospitalaria y consejero en empresas de Tecnología Sanitaria, ha recordado que: “Si no afrontamos la transformación digital no ayudaremos a la mejora de la asistencia sanitaria, que es lo que se espera de nosotros y nuestro objetivo”.
Santamaría ha adelantado que se espera un cambio drástico en la manera en que debemos afrontar la sanidad, “un cambio de paradigma en los próximos 10 años más significativo que el experimentado en los últimos 100", en su opinión, y en el que “la atención sanitaria va a ser una ingeniería biológica, personalizada y ‘adhoc’ para cada paciente".
Como reflexión final, Tomás Merina, presidente de Doker Capital, empresa especializada en startup de salud, ha señalado que "la transformación digital es como el virus del Covid, no conoce fronteras entre público y privado ni entre España y Portugal, por lo que hay que esforzarse en buscar ese talento innovador y disruptivo en bien de la salud de todos".
España confirma su excelencia en los ‘European Private Hospital Awards’
De forma paralela a esta III Cumbre Ibérica se ha resuelto la primera edición de los European Private Hospital Awards (EPHA), un certamen de premios impulsado por la Unión Europea de Hospitales Privados (UEHP), en colaboración con la Asociación Portuguesa de Hospitales Privados (APHP) y Ernst Young (EY). Estos galardones tienen como objetivo reconocer la contribución destacada de hospitales privados de toda Europa a ampliar el acceso de los ciudadanos a la atención y a fomentar la innovación y la eficiencia, “en un contexto postpandemia en el que se plantea una verdadera Unión Europea de la Salud”, destacan desde la organización.
Teniendo en cuenta el dinamismo del sector hospitalario privado en Europa, el nivel de diferenciación alcanzado, su posicionamiento de liderazgo en términos de inversión, modelos de gestión, enfoque en el paciente y enfoques clínicos, el jurado internacional independiente de la UEHP ha considerado apropiado premiar a dos centros sanitarios españoles. Así, el Hospital Recoletas Campo Grande de Valladolid se ha adjudicado el galardón de la categoría ‘Mejor iniciativa de prevención’ y el hospital de neurorrehabilitación Institut Guttmann de Barcelona, por su parte, ha obtenido el premio al ‘Hospital más verde de Europa’.
Ambas distinciones recibidas por los asociados de ASPE ponen de relieve la excelencia de los centros sanitarios de España en el contexto europeo, ya que los European Private Hospital Awards son una oportunidad para mostrar buenas prácticas y proyectos que tienen impacto en la vida de los ciudadanos y en el sector sanitario y esta primera edición ha puesto el foco en aquellos establecimientos sanitarios privados que durante 2019, 2020 y 2021 han realizado una contribución más destacada a la mejora continua de la atención, la innovación y la satisfacción de los pacientes y profesionales sanitarios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.