Juan Abarca Cidón en la presentación del último informe de la Fundación IDIS, institución que preside.
El posible fin de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (
Muface) lleva en el aire en los últimos meses. Este tema está protagonizando numerosas tertulias, tanto por su vertiente política como por sus consecuencias para los sistemas sanitarios público y privado. La última ha tenido lugar este miércoles y ha estado protagonizada por representantes del sector. Juan Abarca Cidón, presidente de la Fundación IDIS, ha insistido en que la ‘muerte’ de este modelo es algo que no se lo puede permitir el SNS.
En este sentido, el
médico y presidente del grupo
HM Hospitales ha defendido que actualmente el sistema público no tiene capacidad suficiente para "poder absorber" a todos los pacientes.
Muface aúna a un millón y medio de funcionarios, de los cuales más del 80 por ciento se decanta por la asistencia sanitaria a través de una aseguradora.
Abarca Cidón recuerda que Mónica García, ministra de Sanidad, al llegar al cargo ya dijo que descartaba eliminar o reformar el modelo Muface. Esto es, en opinión del presidente de la Fundación IDIS "porque hoy por hoy
el sistema sanitario no se lo puede permitir de un día para otro, ni de manera progresiva. Si se hace de la última forma, a las empresas que están en Muface no les interesará". En el caso de querer ejecutarlo, Abarca Cidón ha apostado por hacer una
planificación y dejar de lado las cuestiones ideológicas. "No hay capacidad para poder absorber todo esto. Donde hay menos recursos es muchas veces en algunas provincias", ha añadido.
Esta reflexión ha tenido lugar en la presentación del
último informe de la Fundación IDIS, donde representantes de los diferentes actores del sector empresarial sanitario han ‘sacado pecho’ de su aportación al país: no solo supone un
motor económico, sino que también tiene un
papel "esencial" para el desarrollo de la innovación, de puestos laborales y de la lucha por la igualdad.
Consecuencias de la eliminación de Muface
Luis Miguel Ávalos, secretario general de Unespa, ha sostenido que si el Estado no termina de financiar este sistema "
todos salimos perdiendo" y coincide con la visión de
Abarca Cidón. La situación de
Muface "es un problema que se va acrecentando porque los costes sanitarios van aumentando por encima de la inflación. Pero es necesario seguir financiado este sistema porque creo que el SNS en estos momentos no tienen la capacidad para dar asistencia a estos casi dos millones de personas, sobre todo en algunas provincias", ha resumido.
Pero no solo tendría consecuencias negativas para el sistema sanitario, sino también para los
demás agentes implicados. "Muchos centros sanitarios y profesionales privados pueden compatibilizar y
mantener sus estructuras económicas gracias al mutualismo administrativo y a este sistema de colaboración público-privada", ha puntualizado.
La patronal de la sanidad privada, la Alianza de la Sanidad Privada Española (
ASPE) ha participado también en este debate. Lo ha hecho a través de su presidente,
Carlos Rus, quien ha recordado "datos importantes" al respecto. El 82 por ciento de los funcionarios de Muface se decantan por una aseguradora para recibir la asistencia sanitaria. Además, ha añadido que se ha subido la inversión y el gasto en Sanidad, pero que en el caso de Muface ese aumento ha sido solo la mitad. "
Es necesario hacerlo sostenible", ha concluido.
Abarca Cidón ha explicado el aumento de la cuantía del
concierto sanitario de Muface. "Cuando se renovó el modelo de los funcionarios se acordó
aumentar en tres años un 10 por ciento: el primero un ocho por ciento y entre los otros dos un dos por ciento. El primer año se comió el IPC ese ocho por ciento, ese fue el gran problema. Y así como ha habido compensaciones en la pandemia, por ejemplo, a las comunidades y se les ha metido inyecciones extras de dinero, a las mutualidades no se les ha compensado por el incremento de costes, no se les ha tenido en consideración", ha criticado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.