Sede de Mugeju en Madrid.
La crisis de
Muface se ha cobrado a su primera víctima. Uno de sus ‘hermanos’,
Mugeju, la mutualidad que proporciona asistencia sanitaria a jueces, fiscales y trabajadores de la Administración de Justicia, ha salido mal parado.
La mitad de las aseguradoras que prestaban sus servicios al concierto han decidido abandonar el modelo de cara al siguiente bienio. Así, tan solo tres de las seis aseguradoras continuarán en Mugeju.
El modelo judicial comenzó su propia crisis la semana pasada. Fue entonces
cuando Sanitas y DKV confirmaron que no seguirían prestando asistencia sanitaria al concierto por la “infrafinanciación económica” de la que disponía. Este lunes hizo lo propio Mapfre. Y con el mismo argumento. Así,
Asisa, Adeslas y Nueva Mutua Sanitaria son las compañías que seguirán dotando de estos servicios a los mutualistas.
¿Va a seguir Mugeju con la mitad de las compañías?
Las compañías se quedan ahora con
una cartera de 92.270 mutualistas. “No vamos a tener ningún problema porque este modelo de mutualismo
está muy bien dimensionado, no es como Muface”, han asegurado fuentes de Asisa a este medio. De hecho, desde esta aseguradora han precisado aún más: “
En Mugeju no hay dificultades por la financiación. La supervivencia de la mutualidad, por nuestra parte, está asegurada”.
Por su parte, Adeslas ha confirmado a
Redacción Médica que la compañía “está preparada para seguir adelante” con la mutualidad judicial a pesar del rechazo de las otras tres firmas. “Nosotros
vamos a seguir defendiendo el valor del mutualismo administrativo”, han insistido.
Ambas aseguradoras han rechazado hacer declaraciones sobre la decisión del resto de entidades de abandonar el concierto. Ambas han coincidido: “No vamos a hacer comentarios. Solo tenemos claro que Mugeju va a seguir adelante”.
Los cambios en Mugeju
Los pliegos para la renovación de Mugeju contienen dos cambios principales. El primero de ellos es el tiempo de vigencia del contrato. El modelo pasa de tres a dos años -al igual que Isfas, la mutualidad de las Fuerzas Armadas y la Guerra Civil-.
Ante este escenario, una funcionaria del área de Justicia declaró al conocer la novedad que esta modificación supone
“una muestra más del declive y de la infrafinanciación de la mutualidad".
Por otro lado,
la cuantía económica también ha variado. Ahora Mugeju tendrá un monto para 2025 y 2026 de 175 millones de euros.
Las razones tras el abandono a Muface
El presupuesto ofertado por el Ministerio para la Función Pública fue el argumento que llevó a las tres aseguradoras de Muface
a rechazar su continuidad en el concierto. Para dejar la licitación desierta, Asisa, Adeslas y DKV, presentes en el concierto,
alegaron la “infrafinanciación” a la que se había visto expuesto el modelo en los últimos años.
El vaivén en las negociaciones entre el Gobierno y las aseguradoras empezó hace varios meses. A principios de verano la Dirección General de Muface deslizó que la prima para el siguiente bienio rondaría el 27 por ciento, por debajo del 40 por ciento que solicitaban las aseguradoras para sufragar sus pérdidas.
La primera semana de octubre fue cuando el diálogo se torció. El Ejecutivo hizo pública su primera oferta, del 14 por ciento, que fue rechazada por unanimidad por las tres compañías. Además, tanto la sanidad privada como los sindicatos acusaron al Gobierno de “planear el fin deliberado de Muface en los despachos”.
Poco después el Ministerio para la Función Pública rehizo su oferta:
un aumento de la prima del 17,2 por ciento, la más alta de su historia. Sin embargo, Asisa, Adeslas y DKV alertaron de que “no iba a ser suficiente”. Y llegó el ‘no’ a Muface en el mismo momento en el que se cumplía el plazo de la presentación de ofertas para la licitación del modelo.
¿Qué va a pasar ahora con Muface?
La crisis de la mutualidad ha llevado a plantear
varios escenarios. El primero de ellos es el de
la supervivencia del modelo gracias a una licitación exprés en la que el Gobierno comenzó a trabajar después del rechazo de las aseguradoras. Si las tres entidades -o alguna nueva- se presentan a la licitación, el concierto seguiría adelante.
Sin embargo, Muface tiene otra opción para sobrevivir. En el Consejo General del modelo, que se celebró de forma urgente tras el nerviosismo de los sindicatos por la debacle de la mutualidad, la Dirección General de Muface aclaró que
“se garantizará la asistencia sanitaria por la Ley de Contratos Públicos mientras sale la nueva licitación".
Aunque el Gobierno no aseguró que mecanismo utilizaría,
Redacción Médica ha revisado la norma. En ella, la herramienta en la que puede escudarse el Ejecutivo es la
prórroga forzosa, que provocaría que Asisa, Adeslas y DKV tuviesen que seguir prestando servicios hasta nueve meses después de la finalización del contrato.
Fuentes de estas organizaciones han asegurado a este medio que no se plantean aún este escenario: “Ni si quiera Muface lo ha anunciado”. Además, han coincidido en que
confían en que la Dirección de la mutualidad rehaga su oferta y que ésta se ajuste a las condiciones económicas que solicitan.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.