El 70% de las mujeres que dejan de fumar durante el embarazo, vuelven a hacerlo después del parto.
15 feb. 2017 12:00H
SE LEE EN 1 minuto
Dejar de fumar durante el embarazo no es tan habitual como parece. Según la Sociedad Catalana de Atención y Tratamiento del consumo del Tabaco (Scatt), la mitad de las mujeres fumadoras sigue fumando durante la gestación.
Según ha explicado Elena Castellanos, miembro de la Scatt de la Academia de las Ciencias Médicas de Catalunya, se calcula que una cuarta parta de las mujeres en edad reproductiva son fumadoras y, de éstas, más de la mitad continúan fumando durante el embarazo. De la minoría que consigue dejarlo, el 70 por ciento, vuelve a fumar después del parto.
Castellanos recuerda que el tabaco avanza la menopausia y aumenta el riesgo de infartos de miocardio en mujeres que toman anticonceptivos. Además, la adicción a la nicotina influye en los tratamientos de reproducción asistida
Consecuencias para el bebé
Uno de los efectos conocidos sobre el feto es el bajo peso de los bebés, pero también pueden sufrir más asma infantil, otitis o infecciones respiratorias, ha alertado la doctora.
Además, los últimos estudios relacionan el consumo del tabaco con el síndrome de hiperactividad, déficit de atención y el cáncer infantil, y por parte de las madres, tienen más riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares cuando llegan a la edad adulta.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.