Los productos homeopáticos que se venden en Estados Unidos para la dentición infantil están bajo sospecha de la FDA.
El uso de un producto homeopático para la
dentición infantil está
bajo la lupa de la Agencia del Medicamento estadounidense (FDA). Al parecer, hay algunos indicios, no probados todavía, que la asocian a
consecuencias muy graves para la salud que no excluyen el fallecimiento.
En concreto, más de
400 bebés que, durante la fase de
dentición, fueron tratados con remedios homeopáticos para ayudar a reducir el dolor en sus encías, desarrollaron
serios problemas de salud en los últimos seis años, incluyendo convulsiones, dificultad para respirar, vómitos y constipación, de acuerdo con una investigación realizada por la propia FDA. Por lo menos 10 niños han muerto en este contexto.
La FDA ha advertido a los padres y a los profesionales de la salud sobre los daños potenciales de esta clase de productos para la dentición, a pesar de que la investigación aún no ha sido completada.
Portavoces de la agencia han reconocido que
aún no disponen de una relación concluyente acerca de estas sustancias y, de momento, no han identificado ninguna de las marcas que lo fabrican.
Primeras medidas empresariales
Por ahora, la creciente preocupación relacionada con los productos para la dentición ha provocado que su distribución sea limitada (estos productos se venden en Estados Unidos).
La compañía CVS Health sacó todas las marcas de sus farmacias el 30 de septiembre, después de que la FDA recomendara a los consumidores que dejaran de utilizarlas.
La advertencia proviene de una investigación que se llevó a cabo después de que la agencia recibiera información el mes pasado sobre
un niño que sufrió una convulsión después de usar un producto homeopático para calmar las molestias provocadas por la dentición.
Artículos similares se han relacionado con un rango de efectos adversos que incluyen fiebre, letargo, temblores e irritabilidad. En los informes disponibles sobre las muertes,
todos hacían alguna referencia a estos productos homeopáticos, siempre según la FDA.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.