Juan Antonio Ortega, pediatra y coordinador del Comité de Salud Medioambiental de la AEP; y Salvador Tranche, presidente la semFYC.
5 nov. 2021 13:30H
SE LEE EN 3 minutos
La Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) han alertado de que la situación futura de los menores de 5 años en el mundo está actualmente en 'código rojo', en el ecuador de la convocatoria de la vigesimosexta Conferencia Mundial del Clima, la COP26, que estos días se celebra en Glasgow (Escocia, Reino Unido).
En este sentido, ambas organizaciones recalcan que los menores de 5 años son el 8,5 por ciento de la población mundial y el 36 por ciento de su carga global de enfermedad es atribuible a factores ambientales.
Por tanto, instan a la ‘Naturalización’ de la Salud, a conseguir la neutralidad de carbono en el sector sanitario en España en 2035 y a prescribir en consulta acciones de mitigación del cambio climático.
En este contexto, hacen un llamamiento conjunto a los líderes españoles y representantes mundiales reunidos en este foro para que asuman las medidas oportunas y necesarias dirigidas a limitar el calentamiento global a 1,5°C y eviten la “inminente catástrofe sanitaria” integrando la salud humana y la equidad como ejes fundamentales en todas las acciones y políticas de mitigación del cambio climático y de adaptación al mismo.
El 90 por ciento de profesionales creen que deben alzar la voz
A ojos de la semFYC y la AEP, los profesionales sanitarios tienen ahora una oportunidad única de brindar aportaciones decisivas en favor de la salud medioambiental. “El 90 por ciento de los profesionales de la salud creen que deben alzar la voz para exigir acción climática. La COP26 es la primera cumbre mundial de Naciones Unidas sobre el clima desde que empezó la pandemia y se celebra en un momento en el que la salud es una de las prioridades del programa político”, subraya Juan Antonio Ortega, pediatra y coordinador del Comité de Salud Medioambiental de la AEP.
“La crisis climática es una amenaza real para la salud a la que se enfrenta la humanidad. Como médicos reconocemos nuestra obligación ética de pronunciarnos sobre esta crisis de rápido crecimiento que será mucho más catastrófica y duradera que la pandemia de la Covid-19”, asegura Salvador Tranche, presidente la semFYC.
“Los médicos de familia y pediatras nos encontramos en la primera línea en la protección de la salud, es importante que reconozcamos las conexiones existentes entre el cambio climático y sus consecuencias en la salud”, añade.“Instamos al Gobierno de España y a sus representantes a estar a la altura de sus responsabilidades protegiendo a sus ciudadanos y a las generaciones futuras de la crisis climática”, apostillan los representantes de ambas sociedades científicas.
Consecuencias para la salud del calentamiento global
En el Acuerdo de París de 2015, los gobiernos se comprometieron a tomar las medidas para paliar el deterioro medioambiental y fijaron como objetivo reducir el incremento de la temperatura del planeta a 1,5°C, para 2050. Ese es el límite de calentamiento que las evaluaciones científicas más recientes dejan claro que es necesario para evitar efectos catastróficos en la salud y prevenir millones de muertes por motivo del cambio climático. Pero el mundo se dirige actualmente hacia un calentamiento de 2,7-3,1° C solo en este siglo.
Cada décima de grado por encima de 1,5° C de temperatura tendrá un grave efecto en la vida y la salud de las personas. Aunque nadie está a salvo de estos riesgos, los grupos vulnerables serán los más afectados: embarazadas, lactantes, infancia y adolescencia, ancianos, enfermos crónicos y la población en situación de pobreza.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.