Juan Antonio Ortega García, coordinador del Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría (AEP).
Ante la alarma social generada a raíz de la publicación de los resultados de un estudio llevado a cabo por la Universidad de Murcia, que alerta de un
“alto riesgo” para la salud de las madres y niños que viven en la Sierra Minera de Cartagena por la presencia de contaminantes medioambientales en la leche materna, el Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría (AEP), tras revisar el artículo y la literatura científica, ha elaborado un documento que resume lo que
deben saber al respecto los pediatras y las familias.
Desde la asociación consideran que con el conocimiento científico actual es importante difundir
un mensaje equilibrado y tranquilizador e informar a la población. En primer lugar, aseguran que los datos y niveles de contaminantes medioambientales (CMAs) en la leche materna (LM) aportados en el estudio
no suponen un “alto riesgo” ni para las madres ni para sus hijos.
“A pesar de más de 50 años acumulando evidencias científicas,
hay muy pocos casos descritos de enfermedad por la presencia de CMAs en la lactancia materna, aunque la madre no tenga síntomas. A pesar de las exposiciones a CMAs a través de la lactancia materna, los lactantes amamantados alcanzan mejor rendimiento neurológico y resultados en salud que los que toman sucedáneos artificiales.
La LM neutraliza a los CMAs, incluidos los neurotóxicos, y contrabalancea sus efectos. Recomendar la introducción precoz de sucedáneos artificiales en sustitución de la LM contribuye a empeorar el desarrollo neurológico de los lactantes de las zonas mineras de España”, resaltan desde la AEP.
¿La leche materna combate los contaminantes?
La asociación asegura que a leche materna proporciona otros componentes biológicos o bioactivos, que no solo neutralizan las exposiciones y los efectos adversos de los CMAs, sino que son
fundamentales para cimentar, desarrollar y fortalecer el sistema inmune, el cual nos protegerá durante toda la vida de los efectos negativos (irritantes, tóxicos, mutagénicos y cancerígenos) en la salud humana de los contaminantes físicos, químicos, biológicos y sociales. La mayoría de los componentes bioactivos son imposibles de copiar por ser exclusivos de la especie humana.
“La LM técnicamente no es un medicamento ni un producto sanitario y tampoco se le aplica la legislación de seguridad química alimentaria de los sucedáneos”, recuerda la AEP, quien ha elaborado
varias recomendaciones para evitar caer en afirmaciones erróneas:
-
No recomendamos medir el plomo y otros CMAs en la LM para tomar decisiones clínicas, porque, además de la variabilidad entre laboratorios, carecemos de niveles de referencia. Cuantificar los CMAs en la LM es difícil. No existen programas estandarizados que aseguren la calidad del método, y con frecuencia la variabilidad entre laboratorios es una barrera importante para poder alcanzar estándares adecuados.
-
Los estudios epidemiológicos de CMAs en lactancia materna son necesarios. Un adecuado método de selección de participantes, aspectos éticos y una adecuada comunicación y evaluación del riesgo requiere formación y experiencia en salud medioambiental para evitar el sensacionalismo y alarmismo social innecesario.
-
Todas las familias del estudio realizado en la cuenca minera murciana deberían ser evaluadas en la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica (PEHSU) del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Centro de Referencia Clínico de la Región de Murcia. Se beneficiarán al resolver sus dudas, temores, preguntas e interrogantes. Todas las familias y profesionales que necesiten información sobre los CMAs durante el embarazo y lactancia, pueden consultar a las dos PEHSU de España, una en la Región de Murcia: 968369031 y otra en Catalunya: 972261800.
-
Recomendamos, sin ninguna duda, dar lactancia materna a todas las mujeres gestantes y lactantes en todas las zonas contaminadas de la Sierra Minera de Cartagena y en cualquier otra cuenca minera de España, pues sus hijos tendrán mejor calidad de vida y salud que los alimentados con sucedáneos lácteos artificiales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.