Concepción Sánchez Pina, presidenta de la Aepap.
24 abr. 2017 12:50H
SE LEE EN 1 minuto
La última semana de abril se celebra la Semana Mundial de la Inmunización, ocasión que ha aprovechado la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) para recordar la necesidad de que la vacunación sea considerada una prioridad sanitaria nacional, así como el establecimiento de un calendario y registro vacunal únicos, en el marco de una historia de salud única para todas las comunidades autónomas.
Los pediatras han señalado que, a pesar de que el papel de los profesionales de Atención Primaria son fundamentales para mantener coberturas vacunales altas, “son necesarias además una infraestructura y un aprovisionamiento de productos sanitarios que son responsabilidad de las autoridades sanitarias”, según Rosa Albañil, coordinadora del Grupo de Trabajo de Patología Infecciosa de la Aepap.
Las administraciones tienen que “asegurar la disponibilidad en los servicios sanitarios públicos tanto de las vacunas incluidas en los calendarios vacunales como de las necesarias para situaciones de riesgo”, por tanto “no es tolerable que se produzcan situaciones de desabastecimiento, no sólo por los posibles riesgos sanitarios derivados de la omisión o retraso en la administración de una dosis vacunal, sino por el mensaje de banalización que se ofrece y el desconcierto que se produce en la población”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.