La otitis media aguda en niños evoluciona a recurrente en algunos casos.
Cuanto antes presente un menor
un cuadro de otitis media aguda (OMA) más probable será que se repita el proceso más tarde, según ha demostrado un estudio publicado en
The Journal of Pediatrics.
En efecto, cuando los niños desarrollan
tres o más episodios en seis meses, o cinco en un año, se habla de otitis media aguda recurrente (OMAR). La investigación demuestra que existe una asociación inequívoca entre la edad más temprana de la OMA y esta otra variante repetitiva.
En todo caso, un 90 por ciento de los niños padece
inflamación del oído medio antes de cumplir los cinco años de acuerdo con datos dados a conocer por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC), que advierte, a su vez, de que
el frío y las lluvias multiplican los casos debido al mayor riesgo de catarros.
El miembro de la Comisión de Otorrinolaringología,
Javier Cervera, ha subrayado cómo el
pico máximo se sitúa entre los seis y los 11 meses de edad y, más tarde, entre los cuatro y los cinco años.
Asimismo, se sabe que la
otitis es la causa más frecuente de visitas de lactantes y niños pequeños a las consultas de los otorrinolaringólogos ya que, entre un 10 y un 20 por ciento de los pequeños presentan episodios frecuentes de OMA, un proceso inflamatorio que afecta al oído medio y cuya causa más frecuente es la infección de la vía aérea superior.
Motivo de preocupación para los padres
Por otra parte, supone una gran preocupación para los padres ya que, según un estudio publicado en la revista
European Journals of Pediatrics, ésta es la
causa principal de pérdida auditiva en niños.
“Éste es un problema que suele preocupar mucho a los padres, puesto que, en efecto, los que la sufren a edades muy tempranas suelen tener más predisposición a la recurrencia”, ha explicado el especialista.
Los médicos recuerdan la importancia de prevenir el contagio de resfriados y advierten del empleo
excesivo e indiscriminado de antibióticos porque dan pie a resistencias y, por otra parte, la OMA es una enfermedad autolimitada. “Tiene una curación espontánea en el 80 por ciento de los casos”, ha confirmado.
Aunque en el caso de los menores de dos años, “la curación espontánea es inferior, por lo que sí están indicados los antibióticos que son más eficaces también en los lactantes, sobre todo si hay recaídas”. Asimismo, los antimicrobianos se deben prescribir en caso de OMA severa, mucho dolor, fiebre elevada y con complicaciones como otorrea o mastoiditis.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.