El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
La
Junta de Andalucía elaborado unos
Presupuestos de récord para su sanidad, que en 2023 contará con
13.800 millones de euros, lo que supone un aumento de 1.350 millones respecto a las cuentas actualmente en vigor -las prorrogadas de 2021-, es decir,
un 11 por ciento más. El aumento es más notorio si se compara con 2018, año respecto al cual las cuentas han crecido en un en más de 4.000 millones, o lo que es lo mismo, un 40 por ciento.
Estas cuentas serán aprobadas este viernes por el Consejo de Gobierno, como paso previo para su registro y votación en el Parlamento de Andalucía. Durante la sesión de control celebrada este jueves en la cámara regional, el presidente de la Junta,
Juanma Moreno, ha señalado que, con estos Presupuestos, se va a seguir desarrollando la
Estrategia de Atención Primaria, manteniendo las
400 enfermeras escolares, y a lo que se suma las
400 enfermeras en consultas de acogida.
Unos Presupuestos totales de 45.600 millones
A falta de conocer los detalles del presupuesto sanitario, Moreno ha explicado que el Presupuesto total de la Junta para 2023 superará los 45.600 millones de euros. Serán las primeras cuentas de la etapa de la mayoría absoluta que el PP-A logró en las elecciones del pasado 19 de junio.
A lo largo de los últimos días, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha ido avanzando datos de las principales partidas del Presupuesto, y este mismo jueves, en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, ha remarcado que será un presupuesto "expansivo" que superará los 45.600 millones de euros, con un incremento de 5.200 millones en relación a los de 2022.
Durante su intervención en el Parlamento este jueves, el presidente andaluz también ha puesto de relieve que 57 de cada 100 euros del Presupuesto --más de la mitad de las cuentas, por tanto-- son para "gasto social". Así, el presupuesto total de la Administración Pública es de 5.064 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,7 por ciento.
Con respecto a los servicios sociales, el presidente de la Junta ha indicado que el Ejecutivo andaluz seguirá con la atención a los más vulnerables y a las personas dependientes, añadiendo 340 millones más a un presupuesto total de 2.720 millones, lo que supone un incremento del 14 por ciento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.