Ione Belarra y Pedro Sánchez
Los
Presupuestos Generales del Estado (PGE) entran en su recta final.
PSOE y Unidas Podemos trabajan a contrarreloj para acordar los últimos detalles de las cuentas antes de someterlas al escrutinio del Consejo de Ministros que se celebrará este jueves 7 de octubre. Sin embargo, todavía quedan flecos por concretar sobre los que ninguno de los socios de Gobierno está dispuesto a dar su brazo a torcer.
Es el caso de la
tasa de reposición en el ámbito laboral sanitario. tal y como comunican fuentes de ambos partidos a
Redacción Médica. Mientras que los socialistas apuestan por situar dicha cifra en el
120 por ciento, la formación morada es partidaria de eliminar por completo dicha tasa, en sintonía con las reivindicaciones de los sindicatos sanitarios.
De hecho,
acabar con las tasas de reposición e uno de los pilares sobre el que se sustenta la negociación que mantienen los sindicatos y el Ministerio de Sanidad sobre el futuro laboral de los trabajadores del SNS. Bajo su punto de vista, hasta que no se elimine dicha tasa no se conseguirá acabar con la temporalidad en el sector, aún a pesar de las medidas fijadas en el
plan del Ministerio de Función Pública.
Aunque ninguno se atreve a dar una cifra concreta, el presupuesto que se destinará al
Sistema Nacional Sanitario es otro de los puntos que continua en negociación entre las formaciones. Médicos y enfermeras, adelantaban posturas asegurando que la previsión de gasto que maneja el Ejecutivo de cara a la Sanidad es "insuficiente", más aún tras haber vivido una crisis como la originada por el Covid-19.
10.000 millones adicionales para el SNS
Coinciden en que es esencial corregir "
la infrafinanciación que desde hace años arrastra el SNS", y conseguir, como mínimo, un presupuesto equivalente al 7 por ciento del PIB. Para ello creen que habría que "inflar" la cifra fijada en 2020 con 10.000 millones adicionales, de los cuales, el 25 por ciento debería ir destinado a reforzar la Atención Primaria.
Los sindicatos profesionales creen, ante todo, que la partida destinada al SNS sirva para
aumentar el número de médicos y enfermeras disponibles y a subsanar los recortes llevados a cabo en 2010. Se unen así mismo a la sanidad privada a la hora de pedir que se saque provecho de las ayudas europeas y se inyecten parte de estos fondos en la sanidad.
En 2020, el Ministerio de Sanidad, encabezado entonces por Salvador Illa, aseguró estar satisfecho con la partida destinada a este área 7.330 millones de euros, "suficientes", bajo su punto de vista, "para abordar con garantías la crisis del coronavirus Covid-19".
En concreto, el aumento fue del 75,3 por ciento en relación a los PGE del año anterior con 1.098 para el refuerzo de la Atención Primaria y 1.018 para la compra de vacunas contra el coronavirus. Ya entonces, la profesión sanitaria cifró en 25.000 millones la dotación adicional que necesitaría el sistema para subsanar los problemas actuales, acentuados durante la pandemia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.