La portavoz del PP de Cataluña y diputada en el Parlament, Lorena Roldán.
El PP insta al conseller de Salut, Manel Balcells, y al Govern de la Generalitat de Cataluña que deje de dedicarse a otros asuntos para
centrarse "en cuestiones primordiales, como es la sanidad". Así lo manifiesta la portavoz del PP de Cataluña y diputada en el Parlament,
Lorena Roldán, en una entrevista con
Redacción Médica,donde se muestra expectante ante la hoja de ruta de Balcells y el
presupuesto con el que contará en 2023, muestra su posición ante los
trámites parlamentarios en salud que hay en curso y las peticiones del Departament de Salut y reflexiona por qué los profesionales sanitarios
"no quieren venir cuando Cataluña tiene hospitales de referencia".
Lorena Roldán, portavoz del PP y diputada en el Parlament.
|
¿La inestabilidad del Govern perjudica a la sanidad de Cataluña?
Sí, porque si tenemos un Govern que está dedicado a otras cuestiones en lugar de asuntos primordiales, como es la atención sanitaria, todo sale perjudicado. Estoy convencida que esta inestabilidad política también afecta en el déficit de sanitarios en Cataluña.
¿Qué le pide al nuevo conseller, Manel Balcells?
Tenemos pendiente que el conseller Balcells venga a comparecer a la Comisión a explicar las líneas estratégicas del Departamento para lo que queda de legislatura y cuáles van a ser sus prioridades. Y tenemos pendiente el nuevo presupuesto de la Generalitat.
¿Ha sido buena la gestión del exconseller Josep Maria Argimon al frente de Salut?
Tiene cosas con las no estamos de acuerdo. Le dijimos al conseller Argimon que el presupuesto era insuficiente, sobre todo después de la pandemia, que ha provocado que la Atención Primaria esté tan tensionada y problemas de salud mental, entre otros. El tiempo nos ha dado la razón y estamos pendientes de aprobar un decreto con un suplemento de crédito de 376 millones de euros en este caso. Eso quiere decir que la planificación que se hizo en su día no era correcta y, por tanto, Argimon no se va con un aprobado del Govern.
¿Votará a favor del decreto ley para aumentar el presupuesto sanitario de 2022?
En primer lugar, queremos que el Govern asuma su responsabilidad y que no lo ha gestionado de manera correcta. No vamos a entorpecer este suplemento de crédito, pero creo que hay que hacer bien las cuentas. Pedimos buenos gestores al frente de un Departamento que es básico. No se está gestionando bien por parte del Govern de la Generalitat, que creo que tiene prioridades que no son ahora mismo las importantes. No podemos estar despilfarrando dinero en estructuras de Estado y, sin embargo, luego tener CAPs cerrados o a la Atención Primaria en las condiciones que la tenemos ahora mismo.
¿Cuál es su posición ante la proposición de ley para la internalización del transporte sanitario?
Nosotros nos hemos mostrado contrarios a este modelo. Somos partidarios de la colaboración público-privada. La pandemia ha puesto de relieve la necesidad de poder trabajar con todos los recursos, no solamente los recursos públicos, sino también los privados.
Respecto al transporte sanitario lo que es esencial es que se hagan buenas licitaciones, que el Govern de la Generalitat elabore unos pliegos de condiciones que sean muy claros y que recojan sanciones por si hay incumplimientos. La colaboración público-privada funciona, también con el transporte sanitario, pero necesitamos que el Govern esté pendiente de esos contratos.
"¿Cómo puede ser que tengamos hospitales de referencia y, sin embargo, los profesionales no elijan Cataluña como primera opción?"
|
¿Cree que peligran los consorcios con el cambio de manos del Departament de Salut?
Yo creo que hay una persecución evidente por la, hacia la colaboración público-privada, insisto, por formaciones como la CUP, también los comunes, Esquerra Republicana, que demoniza el sistema. Pero, yo vuelvo a insistir, es necesario que utilicemos todos los recursos. Vuelvo a decir que venimos de una emergencia sanitaria nunca antes vista donde hemos necesitado que se necesitaban más manos. No menos, más. Por tanto, nosotros somos firmes defensores de esta colaboración público-privada, también de estos consorcios, pero, evidentemente, bien gestionados, bien dotados financieramente hablando, y, por supuesto, con este control por parte del Govern de la Generalitat.
¿Respalda el incentivo económico de Cataluña a los MIR de Familia y EIR de Salud Mental?
Hemos pedido que haya convocatorias adicionales de plazas MIR. Tenemos que tener clara cuáles son las especialidades donde tenemos esas carencias. Hemos detectado también que hacen falta plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, y pedimos que se amplíen esas convocatorias. Hemos pedido también que se cree una nueva especialización: de Emergencias y Urgencias.
Valoramos estos complementos salariales para estos profesionales para que seamos más atractivos. No puede ser que Cataluña tenga hospitales de referencia y, sin embargo, los profesionales no quieran venir aquí. Hay algo que estamos haciendo mal. Seguramente aquí influyen los bajos salarios, la jornada laboral más larga que en otras comunidades autónomas y el clima político.
¿Cataluña ha dejado de ser atractiva para los profesionales sanitarios?
Es que tenemos un déficit de plazas, los números hablan por sí mismos. Los MIR que pueden elegir plaza no eligen Cataluña. ¿Cómo puede ser que tengamos hospitales de referencia y, sin embargo, los profesionales no elijan Cataluña como primera opción? Hay cosas que se están haciendo mal.
¿Se debe blindar la gestión MIR ante posibles traspasos de competencias?
No somos partidarios de ese traspaso de competencias. Creemos que tal y como está organizado el sistema MIR es como debe ser, a nivel estatal. Es el Estado quién tiene que ver exactamente dónde tenemos esas carencias para poder planificar esas plazas y decidir si va a ver convocatorias adicionales o no. Pedimos que cuando se realicen reuniones o foros como, por ejemplo, el Consejo Interterritorial de Salud, vayan los representantes del Govern para que Cataluña tenga voz. Pedimos responsabilidad al Govern, que deje de pedir competencias, que ejerza bien las que tiene y, sobre todo, que dé voz a los catalanes en esos foros donde se defienden los intereses de todos.
¿Cuáles considera que deberían ser las prioridades en sanidad del Govern?
Sobre todo reforzar la Atención Primaria. Está viviendo una situación muy grave y ya veníamos arrastrando una situación complicada antes del covid. Otra medida que pedimos desde el PP es un plan de choque para reducir las listas de espera. Cataluña sigue liderando las listas de espera en sanidad. Y hablamos de listas de esperas en Atención Primaria, listas de espera con especialistas y listas de espera para intervenciones quirúrgicas. El Govern de la Generalitat tiene dinero pero no se lo está gastando en lo que toca.
¿Pierde Cataluña talento si no se postula para albergar la Agencia Estatal de Salud Pública?
Nosotros lo hemos pedido. Ha sido una petición que ha hecho nuestro grupo municipal de Barcelona porque yo creo que Cataluña ha perdido ya demasiadas oportunidades y no nos podemos permitir más. Pedimos al Govern de la Generalitat que abandone esa política del 'no' absolutamente a todo porque nos hace perder competitividad y oportunidades que son vitales.
¿Cuál sería la política lingüística en materia del catalán para contratar sanitarios del PP?
Pues yo creo que de sentido común. Cuando alguien está enfermo, lo que quiere es ser atendido por el mejor médico, independientemente del idioma que hable. En Cataluña tenemos dos lenguas oficiales y queremos que esos servidores públicos conozcan, entiendan y utilicen esas dos lenguas, pero no puede ser una traba para que vengan profesionales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.