La ministra de Universidades, Diana Morant, admite que el sistema homologador está "desbordado"

 Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, analiza las homologaciones de títulos médicos en el Pleno del Consejo de Universidades.
Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades.


15 abr. 2024 19:50H
SE LEE EN 5 minutos
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha presidido este lunes el Pleno del Consejo de Universidades que se ha celebrado en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid. Además de asuntos como la creación de grupos de trabajo en relación a la burocracia en la ciencia y para los nuevos criterios de creación de universidades, la ministra ha actualizado la situación actual del traspaso de las homologaciones de títulos médicos y la posibilidad de que esta competencia pueda acabar también gestionada por otras comunidades. Respecto a esto, Morant ha afirmado a Redacción Médica que por el momento, ninguna CCAA más ha llevado la propuesta al Ministerio pero que, en caso de hacerlo, tendrían la misma respuesta que con Euskadi. 

"Esto ha sido un acuerdo que hemos cerrado entre el Gobierno Vasco y el Gobierno de España. Si hubiese otra que nos pidiera lo mismo, tendrían la misma respuesta, no se trata de una cuestión particular con el País Vasco", ha concretado. En cuanto a la diferencia entre el sistema de homologación que va a tramitar el Pais Vasco y el español, Morant ha señalado que no hay ninguna.

"La única cuestión es que el País Vasco sólo va a gestionar homologaciones de ciudadanos empadronados allí, mientras que el Gobierno de España y el Ministerio tramitamos todas las peticiones que nos llegan, estés empadronado o no. Por tanto, entendemos que habrá una agilidad de los empadronados en el País Vasco frente a los de España, que tienen un volumen más elevado porque no hacen esa distinción por empadronamiento", explica.

En relación a la homologación de títulos médicos, ha reconocido que el sistema "está desbordado", con muchas más solicitudes que las resoluciones que el Ministerio se puede emitir. De este modo ha calificado la situación actual como una "redefinición" del sistema de homologación. "El equipo de homologaciones está estudiando incluso la incorporacion de Inteligencia Artificial y que se revise todo el procedimiento para ver de qué manera atendemos mejor estas solicitudes de renovación, pero de momento ninguna comunidad más nos ha trasladado nada más en relación a su traspaso de homologaciones", asegura.


Nuevas facultades de Medicina con criterios "endurecidos"


La ministra también ha destacado que, en relación a los criterios para la creación de nuevas universidades, hay una "altísima coincidencia" de que se debe hacer más, y ha anunciado que a partir de la semana que viene quedará constituido el grupo de trabajo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidasdes junto con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue), precisamente para elaborar los nuevos criterios. 

En este Pleno en el que están representadas todas las universidades públicas y privadas, los estudiantes universitarios y la máxima representación de los consejos sociales, el Ministerio ha analizado los "grandes retos" para los que las universidades necesitan "toda la musculatura" para afrontarlos "como garantes de las oportunidades para los jóvenes de nuestro país". 

Uno de los retos que Morant asegura que las universidades han acogido "de buen grado" es el de la creación del grupo de trabajo para mejorar y "ser más exigentes" en la calidad universitaria a la hora de aceptar la propuesta de creación de universidades en el país: "Compartimos que las instituciones tienen que cubrir una serie de requisitos de calidad, ya que las universidades son docencia, pero también investigación e innovación".

El segundo y novedoso reto que ha lanzado ha sido el de la creación de un grupo de trabajo para agilizar y flexibilizar la administración de la ciencia y de la burocracia en torno a la investigación. "Queremos abrir esa reflexión para tener una propuesta concreta que haga que la relación administrativa entre universidades, organismos públicos de investigacion y Ministerio sea lo más ágil posible", recalca.

Morant ha concluido el encuentro con los medios concretando que, en relación a las 3.400 plazas de profesor ayudante doctor que ofrecerá el Ministerio, las universidades no les han pedido más plazas, a pesar de reconocer que no cubren la necesidad total. Por ello, Morant ha pedido a las CCAA "que pongan el resto". Algo similar ocurre en relación a la retención del talento investigador. Morant en este caso ha enviado el mensaje a las universidades que que "en la medida de sus posibilidades" vayan estabilizando a todo este personal que se marchó del país "porque no tenía una oportunidad contractual". "Nosotros les hemos ofrecido una oportunidad, han venido, y ahora las universidades tienen que hacer la parte que les corresponde, la estabilización", concluye.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.