La iniciativa serviría para "complementar" la estrategia autonómica de Salud Mental aprobada por el Gobierno de Madrid

La Asamblea de Madrid aprueba crear un plan específico de Salud Mental infanto-juvenil.


20 feb. 2023 17:40H
SE LEE EN 3 minutos
Aunque con los apoyos justos, la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid ha aprobado este lunes una proposición no de ley (PNL) destinada a impulsar un plan de Salud Mental específico para la población infanto-juvenil que, entre otros objetivos, refuerce la atención especializada en estas etapas y “las acciones formativas” de los sanitarios. La iniciativa, impulsada por Más País y que finalmente ha incorporado una transaccional de Vox, surge como un “complemento” de la estrategia autonómica que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso aprobó para el periodo 2022-24.

Precisamente ha sido el PP la formación más reacia a la aprobación de la proposición (aprobada con 9 votos favorables y las 8 abstenciones de los populares), que, en palabras de la diputada Ana Dávila, constituye una “duplicidad” del plan de Salud Mental que “ya se está realizando” desde el Gobierno autonómico. “Es una iniciativa generalista, un totum revolutum. No hay nada específico”, ha defendido la popular.

A este respecto, Diego Figuera (Más Madrid) ha subrayado que la iniciativa constituye “una llamada de auxilio” para que “el Gobierno se ponga las pilas”. “En una PNL no se puede meter un plan entero, pero seguiremos presionando”, ha advertido Figuera, quien ha puesto de relieve las virtudes de un plan que apuesta también por “reformular la Oficina Regional de Salud Mental Adicciones”, por realizar un estudio “para su posterior protocolización en guías clínicas” de la evaluación y tratamientos eficaces para los trastornos en jóvenes y niños y por “considerar” una Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental infanto-juvenil “como eje central y primordial en la atención según el modelo comunitario.

En este sentido, Vanessa Lillo, de Unidas Podemos, ha recalcado que la PNL es necesaria para insistir en que se “garanticen los recursos necesarios para atender esta necesidad urgente e importante”.

La proposición no de ley ha sumado una transaccional de Vox, que reclamaba realizar un abordaje integral y a tres niveles del problema (desde la sanidad, la educación y las políticas sociales), así como incrementar el número de unidades en hospitales para Salud Mental y los recursos para el apoyo domiciliario.

“También hemos pedido crear una unidad de atención integral y multidisciplinar de atención a las familias, pues es en el entorno familiar donde se previenen los trastornos mentales”, ha zanjado Gador Joya, diputada de Vox.

Plazas de MIR de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia


Durante la sesión parlamentaria se ha ‘colado también’ el debate sobre el MIR, en concreto sobre la creación de la nueva especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, que ha provocado los reproches cruzados de PP y PSOE ante el bajo número de plazas (20) previsto para la última convocatoria

“El Ministerio de Sanidad ha creado 231 plazas PIR para toda España, no llega ni para los centros de salud de todo Madrid. Pero además ha habido consenso para crear la especialidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente y han tocado 20 plazas, un médico por comunidad autónoma”, ha denunciado Dávila, quien ha tildado esta postura de “incongruente”.

La respuesta la ha realizado Sonia Conejero (PSOE), quien ha incidido en que son las comunidades autónomas las que perfilan la oferta de plazas MIR.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.