El Gobierno considera que la baja transmisión de la enfermedad hace que tenga "bajo riesgo" para la población general

José Manuel Miñones, ministro de Sanidad, departamento que descarta comenzar a investigar una nueva vacuna pública contra la gripe aviar.
José Manuel Miñones, ministro de Sanidad.


3 abr. 2023 14:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR MARÍA ALCARAZ Joana Huertas
El Gobierno descarta el desarrollo público de una vacuna contra la gripe aviar. Así lo ha confirmado en una respuesta parlamentaria registrada este lunes en la que se asegura que “en el momento actual, la baja capacidad para transmitirse entre personas hace que el riesgo se considere muy bajo para la población general”.

La pregunta, realizada desde el Grupo Parlamentario Vox (GVOX), iba dirigida hacia qué medidas tiene previsto impulsar el Gobierno para fomentar la innovación científica en España en pro de “obtener una vacuna contra la gripe aviar” para la variante A(H5N1), ahora prevalente en España.

Desde el Gobierno, aunque hacen hincapié en que el riesgo es bajo, recuerdan que “el Ministerio de Sanidad sigue de cerca la evolución de casos y tomará las medidas óptimas en cada momento”.

Los últimos datos, relativos a un informe de evaluación de riesgos publicado por Sanidad, cifran lo focos de gripe aviar, desde el 4 de enero al día 18 de ese mismo mes, en 189. Este número supone un “incremento inusual” en el territorio español. De estos casos, 149 focos de gripe aviar se dieron en animales silvestres, otros tres en aves cautivas y 37 focos en explotaciones avícolas.

Más allá de su impacto en las explotaciones agrícolas, uno de los brotes más sonados tuvo lugar en una granja de visones, lo que hizo ‘saltar las alarmas’ por el posible carácter pandémico de la enfermedad.

En el propio informe ya se explicaba que la transmisión de este virus desde aves a humanos “se considera un fenómeno poco frecuente”, pero se indicaba que “la letalidad de los casos detectados asciende al 53 por ciento” e incluso que “ocasionalmente se producen brotes importantes”. En datos globales, desde 2003 se han confirmado un número acumulado de 868 casos humanos en 21 países, incluidas 457 muertes.


Enfermedad grave por variante A(H5N1)


En el caso de una infección en humanos, es necesario tener un contacto estrecho y prolongado con aves infectadas. Aunque con normalidad el contagio ocasiona infección asintomática o enfermedad leve con síntomas como conjuntivitis o síndrome gripal, hay algunos subtipos que sí pueden derivar en una enfermedad grave, como el ya mencionado A(H5N1).

Si hablamos de enfermedad grave, se pueden relacionar esta con la inflamación del tracto respiratorio inferior (bronquiolitis y neumonía), disfunción de múltiples órganos y detección en plasma de niveles elevados de citocinas proinflamatorias y quimiocinas.

En el infome de Sanidad se comenta que “no hay vacunas disponibles para infecciones por nuevos subtipos de virus tipo A”, pero recuerdan desde el Gobierno que, a nivel regulatorio, “en la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se dispone de registros de vacunas modelo que permiten desarrollar vacunas con subtipos virales con potencial pandémico”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.