Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid.
Enrique Ruiz Escudero se ha despedido de la
Asamblea de Madrid con un alegato en defensa de la actuación de su Consejería para mejorar la
Atención Primaria de la región. “Es un referente y vamos a seguir trabajando cada día para que lo siga siendo”, ha afirmado el todavía titular de Sanidad madrileño, que la próxima legislatura cambiará la Cámara autonómica por el Senado.
Durante su intervención, motivada por una interpelación del PSOE, el consejero ha informado de la ejecución del
Plan de Mejora de la Atención Primaria de Madrid, que contaba con un presupuesto inicial de 200 millones de euros “que se ha incrementado con las
mejoras pactadas en la última semana” con los sindicatos.
Entre otras mejoras, Escudero ha destacado que la estrategia contempla la creación de
1.222 nuevas plazas de profesionales de todas las categorías, de las cuales 264 corresponden a la especialidad de médico de Familia, 84 a pediatras y 264 a profesionales de Enfermería.
Asimismo, ha celebrado medidas como la modificación de la productividad fija por
tarjeta sanitaria asignada, que “ha supuesto un incremento medio de
77,5 euros mensuales los médicos de familia y 67 euros los pediatras”; así como el complemento por población atendida por categoría deficitaria de 450 euros mensuales.
“Asimismo, el Plan de Mejora de la Atención Primaria, nos ha permitido también impulsar medidas dirigidas a la mejora asistencial. Un buen ejemplo de ello es la puesta en marcha de un
nuevo sistema de agendas. Con un límite de 34 pacientes al día, garantizando 10 minutos de atención por paciente”, ha continuado.
“Tengan por seguro que vamos a seguir trabajando cada día para que la Atención Primaria madrileña
siga siendo un referente”, ha concluido.
Escudero, rumbo al Senado
Las de este jueves han sido las últimas intervenciones en la Cámara autonómica de Ruiz Escudero, que no repetirá la próxima legislatura como consejero de Sanidad en caso de que el PP gane las elecciones en la Comunidad de Madrid.
El mandatario partirá rumbo al Senado.
Sobre quién será la persona que le
sustituya, desde la formación popular aseguran que es todavía una incógnita, y que será la propia Ayuso quien desvele sus intenciones después de las elecciones si finalmente repite como presidenta de la Comunidad de Madrid.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.