La Comisión de Sanidad aprueba también mociones para pacientes con síndrome postpolio y con lipodistrofia

El Senado exige medidas sobre el longcovid con la abstención del PSOE


17 mar. 2022 14:50H
SE LEE EN 4 minutos
La Comisión de Sanidad del Senado ha aprobado este jueves una moción impulsada por Comprimís para pedir al Gobierno que adopte medidas para abordar la problemática que sufren los pacientes afectados por covid persistente en España. La iniciativa ha salido adelante por un margen de 15 votos a favor y la abstención de otros 13 representantes, después de que el grupo socialista se haya desmarcado a última hora en la votación.

La propuesta persigue impulsar cuatro grandes líneas de actuación: implementar una estrategia común de atención a los pacientes de esta nueva enfermedad, reforzar las campañas informativas y de sensibilización para dar a conocer esta realidad a la ciudadanía, desarrollar una formación específica para la identificación, diagnóstico y el tratamiento por parte de los profesionales de la salud, así como impulsar líneas de investigación coordinadas.

“Los afectados, que llegan a sufrir terribles efectos multisistémicos, se encuentran en una situación de total indefensión. La propia administración, cuya finalidad no habría de ser otra que atenderles, ni siquiera recoge el número real de personas afectadas”, ha defendido el senador de Compromís, Carles Mulet. En su presentación, ha citado algunos estudios que apuntan a que entre un 10 y un 30 por ciento de los contagiados por Covid-19 en España arrastra algún tipo de secuela.

Compromís ha presentado la moción para la que ha aceptado algunas enmiendas presentadas tanto por el Partido Popular como por EH Bildu, que han matizado varios puntos del texto. También había dado el visto bueno a las modificaciones que había solicitado el grupo del Partido Socialista, aunque finalmente el partido del Gobierno se ha borrado tras detectar incompatibilidades con el texto adoptado por el resto de formaciones.

El senador socialista, Manuel Escarda, ha justificado este giro de guion por su impacto sobre las competencias autonómicas. “La inversión sanitaria en este país y la gestión depende de las comunidades autónomas, en este caso el 100%. También sus preferencias de inversión”, ha expuesto. Mientras que ha dedicado buena parte de su intervención a exponer los avances en materia de investigación o las labores que ya están en marcha en el Instituto de Salud Carlos III para avanzar en la identificación de posibles tratamientos.

Registro de personas con síndrome postpolio


Paralelamente, la Comisión de Sanidad ha aprobado sendas mociones de PSOE y PP enfocadas, respectivamente, a la creación de un registro de personas con síndrome postpolio y a la incorporación en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud de los tratamientos innovadores autorizados en Europa para la lipodistrofia.

Para sacar adelante su propuesta, la formación socialista ha pactado una enmienda transaccional con el grupo de Izquierda Confederal y el de Esquerra Republicana-EH Bildu mediante la que se insta al Gobierno a promover la identificación y registro de personas con polio y con síndrome postpolio. El objetivo, indica el documento, es el de “concretar el número total de pacientes y sus necesidades”.

Asimismo, la propuesta recoge la necesidad de elaborar, en coordinación con las comunidades autónomas, una guía de actuación ante las secuelas de la enfermedad y las conclusiones de los diferentes Informes de Situación sobre síndrome postpolio.

La iniciativa ha contado con amplio consenso entre los grupos de la Comisión, que sin embargo han reclamado al Ejecutivo fijar “plazos y mecanismos presupuestarios” concretos para llevarla a cabo. “No puede quedarse solo en una declaración de intenciones”, ha subrayado la nacionalista vasca Nerea Ahedo.

Tratamiento para la lipodistrofia en España


Por su parte, el PP ha incorporado una enmienda de Esquerra a su propuesta para incorporar en la prestación farmacéutica del SNS los tratamientos para la lipodistrofia.

A este respecto, los populares han advertido de que el único medicamento que supone una oportunidad única a estos pacientes es el llamado Metreleptina (Myalepta). “Es el primer y único fármaco autorizado para el tratamiento de lipodistrofias y ha sido aprobado por las agencias reguladoras de Europa (EMA), Estados Unidos (FDA) y Japón (PMDA), cumpliendo rigurosamente con los criterios establecidos por la EMA”, ha destacado el senador Antonio Romám.

La moción recoge asimismo la necesidad de “garantizar el acceso en equidad e igualdad a todos los pacientes que lo necesiten en las diferentes comunidades autónomas de España”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.