Elvira Velasco, portavoz sanitaria del PP en la Comisión de Sanidad.
El
PP ha registrado una
Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a incluir los
servicios digitales de la farmacia en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS), implicándola así en la asistencia, atención sanitaria y en el apoyo a las prestaciones en salud pública.
"La
Estrategia de Salud Digital, elaborada por el Ministerio de Sanidad, supone un paso importante de cara al refuerzo del sistema sanitario español; no obstante, el proceso de transformación digital debería abarcar el conjunto de los recursos técnicos, económicos y humanos del sistema sanitario y no únicamente los del sistema público y, entre esos recursos, debe
contarse la farmacia comunitaria y las entidades autorizadas y empresas de distribución cooperativas farmacéuticas de medicamentos y productos sanitarios", argumentan en la PNL.
Por ello, el objetivo de la misma es mejorar la atención farmacéutica, el acceso al medicamento y los productos sanitarios y la farmacovigilancia;
promover el uso racional de los medicamentos y el control de la adherencia a los mismos; así como impulsar la teleasistencia farmacéutica, "especialmente en beneficio de los grupos poblacionales más vulnerables, de los residentes en zonas rurales y/o en riesgo de despoblación, de las personas con escasa movilidad y de los pacientes crónicos y/o polimedicados", expresan en el documento.
Espacio nacional de datos sanitarios
Asimismo, el PP reclama al Gobierno, a través de esta PNL, contar con la red de farmacias comunitarias y con entidades autorizadas y empresas autorizadas de distribución de medicamentos y productos sanitarios en la creación de un
espacio nacional de datos sanitarios, coordinado entre el Ministerio de Sanidad y las autoridades competentes de las CCAA.
Además, también piden colaborar con las CCAA para impulsar las medidas regulatorias necesarias para crear un
sistema de alertas nacional donde el personal sanitario, incluidos los farmacéuticos con oficina de farmacia comunitaria, así como las empresas de distribución de medicamentos y productos sanitarios autorizadas, viertan datos para detección de posibles amenazas sanitarias en beneficio de la salud pública.
Por otro lado, reclaman
integrar la red de farmacias comunitarias en la Estrategia de Salud Digital impulsada por el Gobierno a través de la nueva Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del SNS, poniendo en valor la atención presencial y el asesoramiento sobre el uso racional de los medicamentos como complementos básicos para evitar el aislamiento de colectivos con acceso restringido a las herramientas digitales o con dificultades en su manejo.
Paralelamente a la implantación de la Estrategia de Salud Digital, el PP insta al Gobierno a tomar las medidas necesarias para
garantizar el acceso de todos los ciudadanos a las herramientas digitales, luchar para reducir la brecha digital e impulsar la cobertura de las redes de acceso de banda ancha y de tecnología 5G para que llegue a toda la población. "Estas medidas deben prestar una especial atención a las personas mayores, a personas en situaciones de vulnerabilidad económica y a personas con discapacidad", se recoge en el documento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.