Desde el Gobierno argumentan que durante esta fase los proyectos no requerían una mayor financiación

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, lidera la cartera que otorgó 1,5 millones de euros al CSIC para el desarrollo de 3 vacunas contra el covid.
Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación.


27 feb. 2023 11:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR MARÍA ALCARAZ
Los tres proyectos para desarrollar una vacuna contra el Covid-19 desarrollados por el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) recibieron un apoyo económico por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación de 1,5 millones de euros. El Gobierno, en una respuesta parlamentaria registrada este lunes en el Congreso, asegura que la cuantía "es suficiente para el desarrollo preclínico de la vacuna en cultivos celulares y modelos animales".

Ninguna de estas inoculaciones llegó a superar la fase de ensayos en animales. El proyecto que más avanzó de todos fue la vacuna desarrollada por los investigadores Mariano Esteban y Juan García Arriaza, ambos del CSIC, en colaboración con la empresa Biofabri. La inoculación sufrió un 'parón' tras los ensayos preclínicos y desde el propio centro retiraron el dossier de evaluación que presentaron a la Agencia Española del Medicamento (Aemps).


Dificultades para dar el salto al ensayo clínico


Desde el proyecto argumentaron que encontraron dificultades para dar el salto a los ensayos en humanos dado el alto grado de vacunación que registraba ya la población española y la incidencia de la nueva variante Ómicron. De esta manera, desde el Gobierno argumentan que los proyectos no necesitaron más presupuesto. De haber pasado a desarrollo clínico, apuntan que esta situación "requiere más costes por la producción industrial de la vacuna, así como para su desarrollo en fases clínicas I/II/III".


Los proyectos "no necesitaron más presupuesto" porque no alcanzaron la fase de ensayos clínicos



Además del proyecto ya mencionado, desde CSIC impulsaron otras dos inoculaciones: Un prototipo dirigido por los virólogos Luis Enjuanes, Isabel Sola y Sonia Zúñiga; y otro liderado el parasitólogo Vicente Larraga. Desde el propio centro argumentaron el lanzamiento de estos proyectos en que "la carrera para conseguir la vacuna contra el Covid-19 es de resistencia, no de velocidad" y que hay una necesidad de mejorar las vacunas ya existentes que "son muy positivas, pero no perfectas". 


Financiación de la vacuna de Hipra


En el caso de la vacuna covid desarrollada por Hipra, de ente privada, sí recibió una ayuda en forma de 14,7 millones de euros. Desde el Gobierno aseguran que esta se sostiene en que las ayudas emitidas en este caso por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) iban dirigidas a proyectos que alcanzaran "las fases finales del proyecto de desarrollo de vacuna, es decir, aquellas más ligadas a la actividad de innovación industrial y ensayos que por su naturaleza son más onerosas que las fases iniciales de I+D".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.