Comisión Especial de Salud del Parlamento de Navarra.
14 oct. 2022 18:30H
SE LEE EN 5 minutos
La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha aprobado este viernes por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de España y al Departamento de Salud del Gobierno foral a "conformar unos criterios comunes sobre el control y cumplimiento de la normativa, junto con las comunidades autónomas y en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, de los centros sanitarios con autorización de la unidad asistencial U-47 Cirugía Estética".
La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza a ambos ejecutivos a "facilitar a los pacientes información sobre las competencias y técnicas que pueden realizar los especialistas de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética y otros especialistas médicos de acuerdo con las competencias de programa formativo oficial de su especialidad", según ha informado el Parlamento.
Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta a "modificar el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, para evitar el intrusismo y garantizar que todas las actividades sanitarias se realizan por profesionales que dispongan de la titulación oficialmente reconocida".
Asimismo, se compele a los gobiernos de España y Navarra a "establecer la obligatoriedad de la posesión del título de médico especialista, recogido en nuestro ordenamiento jurídico, para el ejercicio profesional de todas las especialidades médicas y el desempeño de las funciones propias de cada una de ellas".
¿Qué otras demandas recoge?
También se llama a "luchar por la erradicación de cualquier intrusismo y pseudociencia que afecte a las distintas especialidades de profesiones médicas y desarrollar el Plan Nacional de Pseudoterapias".
Por último, se requiere a los dos ejecutivos a "velar por el pleno cumplimiento de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica".
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por PSN recoge las muertes debido a "negligencias médicas" relacionadas con cirugías estéticas y, a ese respecto, urge a "promover las acciones necesarias para garantizar la seguridad del paciente", empezando por "asegurar que el ejercicio profesional en este ámbito se realiza conforme a las titulaciones oficialmente reconocidas".
En ese sentido, se alerta del incremento en "más de un 10 por ciento" de las intervenciones con y sin cirugía, que en 2019 se cifraban en 381.364 y 159.429, respectivamente, según datos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps), que sitúa a España como país "líder" en este sector.
Comisión especial para la Ley Foral de Salud
Por otra parte, el Parlamento ha procedido este viernes a la constitución de una comisión especial de Salud para acordar y sentar las bases de una nueva Ley Foral de Salud. La comisión, que estará presidida por la socialista Patricia Fanlo, resultó aprobada en la sesión de Mesa y Junta de Portavoces del día 26 de septiembre, a resultas de una resolución aprobada en el Pleno del pasado 11 de mayo a instancias de EH Bildu.
Según ha informado el Legislativo en nota de prensa, la sesión constitutiva ha sido presidida por el presidente de la Cámara, Unai Hualde, y ha contado en labores de secretaría con Juan Luis Sánchez de Muniáin, secretario primero de la Mesa.
En virtud de las normas de funcionamiento dictadas, la comisión estará integrada por un representante de cada grupo o agrupación y las decisiones, incluida la elección de la presidencia, se tomarán por voto ponderado. Patricia Fanlo, candidata única a la presidencia, ha recibido el respaldo añadido de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E. Navarra Suma ha votado en blanco.
La comisión, que se compromete a presentar sus conclusiones en el plazo de cinco meses, podrá recabar la ayuda y colaboración del Gobierno de Navarra, incluida la asistencia de los cargos y funcionarios que considere oportuno y la emisión de los informes pertinentes. Asimismo, podrá solicitar la asistencia de otras personas, así como de especialistas en la materia.
Las sesiones de la comisión no serán abiertas al público. No obstante, podrán asistir los representantes, debidamente acreditados, de los medios de comunicación, excepto cuando tengan carácter secreto. Las sesiones a las que puedan asistir los profesionales de la información podrán ser transmitidas por medios audiovisuales.
De momento, la comisión ha abierto un plazo para la presentación de propuestas de trabajo abierto hasta el día 21 a las 12 horas, antes de volver a reunirse el lunes 24, para concretar su calendarización.
La comisión especial de Salud estará presidida por Patricia Fanlo (PSN) e integrada además por Cristina Ibarrola (Navarra Suma), Ana Ansa (Geroa Bai), Txomin González (EH Bildu), Mikel Buil (Podemos) y Marisa de Simón (I-E). Las comisiones de carácter especial, como la de Políticas Integrales, se extinguen a la finalización del trabajo encomendado y, en todo caso, a la finalización de la legislatura.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.