El diputado Carles Bona y la diputada Patricia Gómez.
20 sept. 2023 17:50H
SE LEE EN 3 minutos
El Parlament de Baleares reanuda su actividad parlamentaria ordinaria y ha celebrado una nueva Comissió de Salut, en que se ha aprobado una Proposición no de ley del grupo parlamentario socialista relativa a un plan de formación en humanización y herramientas de autocuidado para los profesionales que trabajan en la sanidad pública.
La iniciativa, defendida por el diputado Carles Bona, consta de seis puntos. Así, el Parlament balear insta al Govern a diseñar y desarrollar un plan de formación sobre humanización, complementario al que los profesionales hayan podido ver en su formación universitaria, que describa el conjunto de acciones destinadas a actualizar, reciclar y renovar las calidades y las habilidades de profesionales del Servei de Salut (IB-Salut) en materia de humanización.
Esta medida debe llevarse a cabo identificando las necesidades y las carencias de profesionales del IB-Salut en materia de humanización, aumentando y aportando nuevos conocimientos en materia de humanización del máximo número de profesionales del IB-Salut, y potenciando al máximo las competencias en la atención centrada en las personas.
La PNL, aprobada por doce votos a favor y uno en contra (Vox), también insta al Govern a ofrecer herramientas de autocuidado y gestión emocional a los trabajadores de la sanidad pública, para prevenir y abordar el burnout. Por último, debe diseñar e implementar un programa de prevención y autocuidado personal basado en metodología que haya demostrado eficacia, como la conciencia plena.
'No' a continuar la gestión de Patricia Gómez
Por su parte, la segunda Proposición no de ley a abordar en la Comissió de Salut, relativa a la ejecución del plan director del Hospital Son Llàtzer y defendida por la diputada y exconsellera de Salut Patricia Gómez, ha sido rechazada.
En el texto constaba que el Parlament balear instaría al Govern a continuar con el desarrollo del plan director del Hospital Son Llàtzer con la construcción del edificio de consultas y salud mental y todas las ampliaciones que se puedan plantear para dar respuesta a las necesidades actuales; a continuar con el desarrollo del proyecto de construcción del laboratorio de anatomía patológica centralizado para toda la comunidad autónoma; a completar el desarrollo del plan funcional, proyecto arquitectónico e inicio de obras en el periodo 2023-2027, como estaba previsto; y a contar con los profesionales del hospital para el diseño de los nuevos espacios.
La PNL ha sido rechazada con siete votos en contra, de PP y Vox, y seis a favor, del grupo mixto, Més per Menorca, Més per Mallorca y el grupo socialista. Gómez ha lamentado que los partidos que forman el Govern no hayan dado apoyo a la iniciativa: "Una vez más PP y Vox se unen para no reforzar el sistema sanitario público".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.