Antonio Alarcó, portavoz de Sanidad del PP en el Senado, y José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado.
La
Comisión de Sanidad del Senado ha aprobado este miércoles empezar a trabajar por un
pacto de Estado por la sanidad.
A la propuesta original del PP se ha añadido una enmienda del PSOE que reclama la creación de una mesa de trabajo en el marco de la
Comisión General de las Comunidades Autónomas para sentar las bases de este pacto que deberá ser discutido también en la
Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Se trata de la primera vez en ocho años que se sientan las bases para el acuerdo tras el intento de 2009 con la creación de una subcomisión en el Congreso que no logró cerrar un documento de consenso por la oposición de la entonces Convergencia i Unió y del PP.
El portavoz de Sanidad del PP, Antonió Alarcó, ha defendido que "necesitamos buscar
puntos de encuentro para que no se nos gripe el sistema". Tras decir que aceptaba la enmienda del PSOE, Alarcó ha criticado a Unidos Podemos por proponer una enmienda que pedía
derogar primero el real decreto 16/2012 para desarrollar el pacto. "Les sugiero que lo incluyan en el pacto no en la propuesta", ha señalado el senador, que ha puntualizado más adelante: "Se trata de
no hacer política con la sanidad, sino de hacer política sanitaria".
Alarcó: "Se trata de no hacer política con la sanidad, sino de hacer política sanitaria"
|
La portavoz de Unidos Podemos, Concepción Palencia, ha defendido su enmienda en la necesidad de
"blindar la asistencia sanitaria como un derecho" y ha criticado que la propuesta del pacto "más parece
un brindis al sol que una iniciativa que solucione los problemas".
La postura del PSOE es la de
"acoger la propuesta desde la discrepancia", según ha expresado el portavoz de Sanidad de la formación, José Martínez Olmos. El senador ha afirmado no querer "renunciar a las aspiraciones del PSOE" en materias como la universalidad, pero también la necesidad de "
huir de eslóganes y ver dónde pueden estar las soluciones".
Por su parte, los grupos nacionalistas, PNV y ERC, han coincidido en recelar del pacto por temores a
"la recentralización" que suelen encerrar este tipo de acuerdos. Finalmente ha salido aprobado con 22 votos a favor y los votos negativos de Unidos Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya y PNV.
Salud dental, alcohol en menores y farmacia
Además de la propuesta de pacto, el órgano ha abordado otra serie de materias como
la moción del PSOE para combatir el consumo de alcohol en menores. Una propuesta que ha recibido el apoyo de toda la Comisión de Sanidad y que ha sido alabada particularmente por Jesús Aguirre, senador del PP: "Nos estamos jugando las próximas generaciones".
Otra de las mociones ha versado sobre el reconocimiento e impulso del sistema mediterráneo de farmacia que, según ha defendido el senador 'popular', Francisco José Fernández, ayuda a
"garantizar de forma efectiva el acceso a la sanidad". La senadora canaria, Yaiza Castilla, ha mostrado su temor porque "se primen las cuestiones económicas por encima de las necesidades de las poblaciones dispersas. La propuesta ha salido aprobada con 22 votos a favor y cuatro abstenciones.
La salud dental también ha tenido protagonismo en la comisión de Sanidad mediante una propuesta del PSOE que pide
crear un plan de salud dental ya que como ha defendido el senador socialista, Modesto Pose, "se ha pasado de un modelo de dentista tradicional a uno low cost que no piensa en el paciente sino en obtener beneficios". Unidos Podemos ha presentado una enmienda
para que se incorpore en la cartera básica de servicios, que ha sido aceptada por el PSOE. No obstante, ha salido rechazada con los 15 votos en contra del PP.
La que sí ha obtenido el apoyo mayoritario del órgano ha sido una propuesta de Unidos Podemos para que
la sordoceguera se considere como discapacidad única y se incluya una valoración específica para obtener recursos en relación a la ley de dependencia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.