El PP exige al Gobierno que dote económicamente la estrategia antes de 2025: "No podemos permitirnos otra cosa"

Ester Muñoz, vicesecretaria nacional de sanidad del PP, que impulsa la Ley ELA
Ester Muñoz, vicesecretaria nacional de sanidad del PP.


13 dic. 2024 15:00H
SE LEE EN 3 minutos
El Partido Popular presiona en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno ponga sobre la mesa las cifras de la llamada Ley ELA. A través de una proposición no de ley (PNL) que se debatirá en el pleno del próximo martes, los conservadores pretenden exigir al Ejecutivo que garantice la financiación de la estrategia “con independencia de que se aprueben o no” unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

“Es importantísimo y fundamental que se financie desde el Estado y el Gobierno de España esta Ley”, ha defendido públicamente Ester Muñoz, vicesecretaria nacional de sanidad del PP, quien advierte de que, más de 40 días después de la aprobación de la misma, el Ejecutivo sigue “sin dotarla económicamente”. “Pedimos el voto de todas las fuerzas políticas -ha reivindicado-. No podemos permitirnos llegar a 2025 sin que la norma no sea una realidad”.

En su PNL, a la que ha tenido acceso Redacción Médica, los populares ponen en valor en contenido de la ley ‘para mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica y otras enfermedades o procesos de alta complejidad y curso irreversible’ que fue aprobada por unanimidad (250 votos a favor, sin abstenciones ni rechazos) en la sesión plenaria del Senado del 23 de octubre. Posteriormente fue ratificada en el Congreso, también con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios.

“La reacción a la aprobación de la Proposición de Ley ha sido muy positiva en el conjunto de la sociedad española, especialmente en el entorno de los representantes de los pacientes -continúa el documento-. Sin embargo, y al mismo tiempo, se ha planteado también de forma generalizada la necesidad de que desde el Gobierno de España se garantice la dotación presupuestaria necesaria como condición ‘sine qua non’ para que los avances propuestos puedan ser transformados en tangibles”.

Más de 180 millones de financiación para la ELA



El PP apunta a las conclusiones del ‘Estudio de costes de la ELA para las familias de España’, elaborado por la Fundación Luzón, que calcula que “solamente los costes directos” anuales que asumen los pacientes y sus familias oscilan “entre los 184 y los 230 millones de euros”.

El grupo que abandera en el Congreso Alberto Núñez Feijóo pone de relieve la “incertidumbre” que rodea en estos momentos a las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que no tienen garantizada su aprobación. Por ello, pretende instar al Ejecutivo a poner sobre la mesa una “financiación específica” e independiente del proyecto de Cuentas de 2025.

Vías para financiar la Ley ELA


Las pocas referencias de los grupos que sustentan al Gobierno (PSOE y Sumar) sobre la financiación de la Ley ELA invitan a pensar que las expectativas económicas de la oposición son excesivas. Desde el Ejecutivo inciden en que esta partida vendrá reflejada en los Presupuestos estatales, aunque tal y como informaron a este periódico, hay otros mecanismos para sufragar la norma en caso de ‘emergencia’.

Por otro lado, buena parte de la partida que se concrete sería traspasada a las comunidades autónomas, que serán las encargadas de desplegar los servicios sanitarios y sociosanitarios recogidos en el proyecto. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.