Miguel Ángel Gutiérrez, portavoz sustituto del Grupo Parlamentario de Ciudadanos.
Las personas con
VIH todavía tienen vetado postularse para ser
policías nacionales o guardias civiles, también si quieren ser bomberos o policías municipales. Una situación que recientemente ha vuelto a ser denunciada por grupos sociales y sindicales con motivo del
Día para la Cero Discriminación. Por segunda vez,
Ciudadanos plantea una
Proposición No de Ley de Ciudadanos en el Congreso para abordar el tema. Tras la que presentó para la
Comisión de Sanidad, este lunes ha presentado una propuesta en la Comisión de Interior en la que pide que se supriman los requisitos de las bases de estas convocatorias que supongan "la eliminación directa de candidatos infectados por VIH".
"Vivir con el VIH no supone perjuicio alguno para el desempeño de las ocupaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado"
|
Son estos requisitos médicos los que han denunciado colectivos como la Coordinadora Estatal de VIH y SIDA (Cesida) y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO que piden eliminar estas barreras que, aunque no se incluyen explícitamente en la normativa, sí se recogen en las bases de las convocatorias.
En las bases para la convocatoria de 2016 para ingresar en la Escuela Nacional de Policía publicadas en el
Boletín Oficial del Estado se incluye un punto con excepciones médicas como las que critican estos colectivos y que C's pide suprimir. Entre las
enfermedades que pueden impedir el acceso al Cuerpo Nacional de Policía se recogen, además de la diabetes, "las enfermedades transmisibles en actividad, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades inmunológicas sistémicas" como patologías que "pueden limitar o incapacitar el ejercicio de la función policial" según valor el Tribunal Médico.
Rechazo sindical y de organizaciones
En verano de 2016, la coordinadora de bomberos de CCOO escribía
una guía sobre VIH en el desempeño de su trabajo en el que apuntaba que "lo importante no es si tenemos el VIH o no, sino si mantenemos un estado de salud adecuado para desarrollar un determinado puesto de trabajo en el momento actual".
En la exposición de motivos, Ciudadanos hace una valoración similar: "Vivir con el VIH
no supone ningún perjuicio alguno para el desempeño de las ocupaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ni existe riesgo alguno de adquirir o transmitir el VIH".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.