El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
España tiene 224 brotes activos de coronavirus Covid-19 en la actualidad, tal y como ha cuantificado el ministro de Sanidad,
Salvador Illa, este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Esto supone
23 nuevos focos más en solo dos días, después de que el propio
Ministerio de Sanidad anunciara el lunes pasado que tenían localizados 201 en nuestro país.
Salvador Illa, ministro de Sanidad.
|
En su respuesta a la parlamentaria popular,
Cuca Gamarra, Salvador Illa ha asegurado que
estos rebrotes tienen asociados 2.622 casos activos (la mayoría vinculados a actividades relacionadas con la recogida de fruta, el ámbito familiar y el ocio nocturno), lo que supone
333 casos activos más de los que comunicó el Ministerio de Sanidad el lunes en rueda de prensa.
En este sentido, el ministro ha informado a la Cámara Baja que el Gobierno está aplicando el
Plan de Respuesta Temprana contra los brotes de coronavirus. Un documento que acordó con las CCAA en el Interterritorial de la semana pasada, para que, en esta fase de control, “
las autonomías tengan un papel predominante en la vigilancia de los casos y cuenten, si lo necesitan, con el apoyo del Ejecutivo”.
De hecho, el titular de Sanidad ha vuelto a reconocer que
“la situación es preocupante en Cataluña y Aragón” (dos de las regiones que más focos concentran), pero ha puesto en valor el trabajo que están realizando para controlarlos. “Todos los países que hemos controlado el virus nos encontramos de nuevo con brotes que tenemos que contener”, ha insistido.
Por todo ello, Salvador Illa ha interpelado a la ciudadanía a
“no tener miedo al virus, pero sí respeto”, y ha invitado a la oposición a “sumarse para contenerlo y no crear alarmismo”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.