El Supremo ratifica la suspensión cautelar de la expedición de títulos por vía extraordinaria, vigente desde noviembre

Sede del Ministerio de Sanidad, que teme que el MIR de Urgencias se retrase a 2027 por su freno judicial
Sede del Ministerio de Sanidad.


SE LEE EN 4 minutos
El Tribunal Supremo ha ratificado la suspensión cautelar de la expedición de títulos para acceder por vía extraordinaria a la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias. Según ha avanzado Okdiario, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal ha desestimado un recurso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), que pedía que se levantara esa paralización, dictada en noviembre por el propio Supremo, que estimó parcialmente un recurso del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) contra el Real Decreto de la nueva especialidad facultativa. Y aunque en un primer momento el Ministerio de Sanidad llamó a la calma, fuentes de peso consultadas por Redacción Médica afirman que la situación ha cambiado y que hay temor de que, si el caso continúa sin resolverse en los tribunales, no puedan ofertarse plazas de Urgencias en 2026, como se estaba barajando hasta ahora.

El Consejo de Ministros aprobó en julio del año pasado el Real Decreto para crear la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, pero la Asociación Española de Médicos Generales (Asemeg) interpuso un primer recurso ante el Supremo para suspender cautelarmente la norma. Según arguyó, se excluía de las vías extraordinarias de acceso a la especialidad a los facultativos titulados después de 1995 -año desde el cual es obligatorio que los médicos tengan título de especialista para ejercer en España- que no han hecho el MIR.

El Alto Tribunal desestimó aquel recurso, pero sí estimó parcialmente otro posterior del Icomem, lo cual supuso la paralización cautelar de la fase de resolución de las solicitudes y la expedición de títulos contemplada en la disposición transitoria primera, que es la que, según el Supremo, excluye de esta puerta de acceso a la especialidad a los titulados post-95 que no tienen el MIR y también a los médicos extranjeros que no tienen homologado su título en España.

Semes, tal y como ha podido confirmar Redacción Médica, interpuso un recurso para anular esa suspensión cautelar, pero la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal lo ha desestimado, tal y como ha publicado Okdiario. En cualquier caso, ni Semes ni la Comisión Nacional de Urgencias tienen aún conocimiento del pronunciamiento oficial del Supremo, según han trasladado a este medio.

Sanidad y comisión técnica: de la tranquilidad al temor


Precisamente el máximo responsable de esa comisión, Agustín Julián Jiménez, no se mostró muy preocupado cuando, en noviembre, el Alto Tribunal decidió paralizar la expedición de títulos de Medicina de Urgencias. En declaraciones a este periódico, señaló que aquel fallo no significaba que el proceso de creación de la especialidad fuera a suspenderse, por lo que animó a las comunidades autónomas a “seguir expidiendo con normalidad las certificaciones de acreditación de ejercicio profesional” que fueran solicitadas. Es lo mismo que se manifestó desde el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Sin embargo, la situación ha cambiado con la última y reciente decisión del Supremo. En diciembre, la ministra de Sanidad, Mónica García, habló por primera vez de la posibilidad de adelantar a 2026 la puesta en marcha del plan formativo de la especialidad MIR de Urgencias, una opción que desde la comisión nacional ad hoc no consideraron descabellada. Tres meses después, y tras la ratificación de la suspensión cautelar de la expedición de títulos por vía extraordinaria, fuentes ministeriales reconocen que sí existe ya cierto temor a que el objetivo no se cumpla y, por tanto, tenga que retomarse el plan inicial: que no se puedan ofertar plazas MIR de la especialidad de Medicina de Urgencias hasta 2027.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.