Se trata del paso previo a la formalización, que supondrá el espaldarazo final a una cobertura garantizada hasta 2027

Sede de Muface, que espera adjudicar el concierto sanitario el 1 o 2 de abril de 2025
Sede de Muface.


Act:
SE LEE EN 2 minutos
Muface ya sondea la fecha de adjudicación de su concierto de asistencia sanitaria. Con Adeslas y Asisa como las dos aseguradoras que no solo se han presentado, sino que además se ha apostado por asignarles el concurso tras conocer sus recursos económicos y técnicos, la Administración se encuentra inmersa en el siguiente paso. Se trata de la adjudicación, un proceso previo a la formalización del contrato, y que requiere de un proceso de 15 días hasta que se haga la rúbrica definitiva para el concierto 2025-2027.

Será en torno a 1 o 2 de abril, según ha podido saber Redacción Médica de fuentes de toda solvencia, cuando Muface sondea publicar la citada adjudicación para Adeslas y Asisa. “Se les ha pedido toda la documentación a ambas empresas y una vez se analice, se procederá a la adjudicación”, explican las citadas fuentes. A partir de ahí, y como se señaló en líneas anteriores, habrá 15 días de plazo para posibles recursos y ya se procederá a la formalización del contrato. Un paso definitivo que, por problemas administrativos, se podría extender hasta mayo, según ha informado este miércoles Redacción Médica.

Dicha formalización pondrá fin a varios meses de dudas sobre si Muface iba a tener un nuevo concierto de asistencia sanitaria. Hasta tres ofertas distintas ha tenido que publicar el Gobierno de Pedro Sánchez para lograr una propuesta que las aseguradoras consideraran sostenible habida cuenta del envejecimiento poblacional (y de los mutualistas), y el aumento progresivo de los costes de los tratamientos y pruebas diagnósticas, entre otras cuestiones.

Muface: ¿condenado a desaparecer?


Un concierto de prestación de asistencia sanitaria que dará cobertura en su formato público o privado a más de un millón y medio de trabajadores públicos y sus familias con acceso al mutualismo, que verán garantizado el modelo Muface hasta 2027.

A partir de ese año, son varios los retos que se le plantean a Muface. El mayor de ellos, el informe que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) hizo público este lunes y que arrojaba conclusiones complejas para sostener la viabilidad del modelo. En él se pide una profunda reforma del modelo Muface para que sea coste-eficiente para las arcas públicas; o, por otro lado, la desaparición progresiva del modelo para prestar al funcionariado una cobertura sanitaria únicamente pública.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.