La Comisión de Derechos Sociales aprueba una PNL que insta al Gobierno a reforzar el escudo sobre este colectivo

Sonia Guerra, diputada del PSOE en el Congreso de los Diputados, ha expuesto la PNL de electrodependientes
Sonia Guerra, diputada del PSOE en el Congreso de los Diputados.


28 may. 2024 14:40H
SE LEE EN 3 minutos
La Comisión de Derechos Sociales del Congreso de los Diputados ha instado este martes al Gobierno, a través de una proposición trazada por PSOE y PP, a regular y definir la situación de los pacientes electrodependientes, así como a establecer nuevas medidas de apoyo para garantizar el acceso a suministros de energía, por ejemplo, cuando haya cortes programados o cuando no se pueda hacer frente a las facturas.

Sonia Guerra, portavoz del grupo socialista en la citada Comisión y encargada de presentar esta proposición no de ley (PNL) sobre electrodependientes, ha puesto de relieve la necesidad de reforzar una estrategia de la que dependen cerca de tres millones de pacientes en España. “Estoy convencida de que la mayoría conoce casos de personas en esta situación que han vivido con la angustia de quedarse sin suministro eléctrico”, ha manifestado.

La dirigente socialista ha destacado que el Gobierno central, de la mano de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya ha dado impulso a medidas como la llamada ‘excepción ibérica’ para “aliviar la factura de la luz de la mayoría de la ciudadanía”, así como otros planes de “escudo social” durante la pandemia del Covid-19. “Pero la realidad nos ha demostrado que no es suficiente”, ha subrayado Guerra, que ha recordado que, en una actuación de oficio, el Defensor del Pueblo ya recomendó regular la figura del paciente electrodependiente y garantizar la estabilidad en los suministros.

En este escenario, socialistas y populares han acordado una transaccional en la que, entre otras medidas, instan al Gobierno a “reconocer y regular la figura del electrodependiente”, de forma que se establezca una definición “clara, precisa y meticulosa” de este tipo de pacientes y se les ofrezca “seguridad jurídica”. Esta iniciativa vendría acompañada de otras medidas de naturaleza autonómica tales como la imposibilidad de suspender el suministro a personas en esta situación, impulsar bonificaciones en las tarifas (a través, por ejemplo, del bono social eléctrico) y garantizar la luz en casos de cortes programados o situaciones imprevistas.

Registro de pacientes electrodependientes


Aunque la PNL ha contado con el voto favorable de la gran mayoría de la sala (34 apoyos y tres abstenciones), los grupos se han mostrado críticos con la tardanza del Gobierno a la hora de maniobrar para mejorar la situación de los pacientes dependientes de aparatos eléctricos para mantener su salud. Incluidos los populares, que han advertido de los problemas a los que estas personas han tenido que hacer frente debido a la subida de la luz tras la derogación de algunas de las medidas del ‘plan anticrisis’.

“Son enfermos que llevan años pidiendo al Gobierno la creación de un registro oficial; que les garanticen un estatus propio del consumidor vulnerable y les libere de los tarifazos energéticos y el vaivén en la factura por culpa del IVA”, ha lamentado María Cuesta, portavoz del PP en la citada Comisión, quien ha hecho hincapié en que estas personas “necesitan diariamente estar conectados a estos aparatos por prescripción médica”, pero las tarifas de la luz “lo hacen inasumible”.

“Tienen que tomarse en serio la creación de ese registro de pacientes electrodependientes para dejar de sentirse abandonados”. Se trata, ha añadido, de una manera de que las empresas comercializadoras y distribuidoras puedan acceder con carácter previo a la suspensión de un suministro. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.