El exministro de Transportes asegura en el Senado que no sabía que Koldo García ofreció una empresa al ex de Sanidad

El exministro de Transportes José Luis Ábalos asegura que Salvador Illa le advirtió de que tuviera cuidado con las empresas que ofrecían mascarillas en 2020
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, en la comisión de investigación por el caso Koldo del Senado.


6 may. 2024 12:30H
SE LEE EN 4 minutos
El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha asegurado que el extitular de Sanidad Salvador Illa le advirtió de que tuviera cuidado con los 'facilitadores' de mascarillas durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus, en 2020: "Yo también llamé al Ministerio de Sanidad cuando quería material sanitario, y el ministro lo único que me dijo es: estamos todos igual, pero no te fíes, hay mucha estafa".

Ábalos ha comparecido este lunes en la comisión de investigación por la supuesta trama ilegal de compraventa de mascarillas en la que habría participado, como comisionista, quien fuera su asesor, Koldo García, uno de los investigados por la Guardia Civil. El exministro, al que el PSOE suspendió de militancia, ha negado saber que García se reunió con Illa para recomendarle adquirir material a través de la empresa Soluciones de Gestión. De hecho, ha asegurado que se enteró de ello mientras estaba en un programa de televisión: "Si lo dice Salvador Illa, le creo. Él mismo ha declarado que tampoco medió parte".

El propio extitular del departamento sanitario indicó, en su declaración en la Cámara Alta, que García se presentó en su despacho en septiembre de 2020 a pesar de que no habían acordado mantener ningún encuentro: "Yo no sabía qué quería. Me dijo que tenía una empresa que podía suministrar mascarillas y le remití a mis técnicos a través de mi gabinete”.

El que fuera número tres de Pedro Sánchez, hoy en el Grupo Mixto del Congreso, ha reconocido haber presionado "a todo el equipo del ministerio que estaba en casa" en aquella primera etapa de confinamiento para que "se pusieran a buscar proveedores de material sanitario urgentemente" porque la situación era "desesperada", pero que delegó esa tarea en el subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez, que actualmente sigue en el cargo.

"Fue él el que decidió derivar las contrataciones en torno a las empresas que tenían presupuesto en su momento", ha asegurado en referencia a una primera compra de material sanitario a Soluciones de Gestión, cuya solvencia económica dedujo porque "fueron capaces de anticipar el coste de la operación". "El ministerio no adelantó dinero", ha añadido antes de aclarar que, más allá de ese "momento inicial", que se gestionó a través de Puertos del Estado y Adif, no tuvo conocimiento de "ninguna compra" de mascarillas.

"Yo no tengo claro que haya habido ninguna trama"


Es más, el exministro ha calificado la comisión del Senado como "un juicio paralelo en el que no se respeta la presunción de inocencia". "Yo no tengo claro que haya habido ninguna trama. Hubo compras de mi departamento que no se hicieron con esta empresa", ha agregado antes de rechazar que, este enero, ejerciera de intermediario con el Gobierno de Baleares para evitar que se le devolvieran 2,6 millones de euros de la supuesta trama pagados en su momento por un partida de mascarillas defectuosas: "Del tema de Baleares no conozco nada de principio a fin".

Sobre su relación con Koldo García, el extitular de la cartera de Transportes ha dicho que se trataba de uno de los cinco asesores eventuales de confianza que cada ministro tiene potestad de nombrar. "Me acompañaba especialmente en los desplazamientos y, cuando te mueves con alguien, siempre adquieres ese nivel de confianza", ha dicho. En cualquier caso, ha resaltado que su exasesor "no tenía ninguna autoridad" para tomar decisiones dentro del ministerio, y aunque ha reconocido que sabía de su vínctulo con uno de los empresarios relacionados con la supuesta trama, Víctor de Aldama, ha subrayado que se trataba de "una relación extralaboral".

En cuanto a su suspensión de militancia, ha dicho no estar "nada de acuerdo". "Lo recurriré porque no conozco precedentes. A mí a estas alturas me quedan por defender pocas cosas, pero muy importantes: la democracia, la justicia y los derechos humanos. Con todo lo que he vivido sólo puedo creer en la justicia, y no por las virtudes que pueda tener: por necesidad", ha declarado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.