La diputada de ERC Etna Estrems.
El
Grupo Parlamentario Republicano ha registrado una Proposición No de Ley (
PNL) en el Congreso para instar al Gobierno a proteger la
salud mental de los estudiantes universitarios, incluidos los de
Medicina y el resto de ramas de las Ciencias de la Salud. Entre otras cosas, pide que se articule una “línea de financiación extraordinaria” que haga posible la monitorización y la evaluación de “programas de prevención en el ámbito del bienestar emocional y la salud mental en las universidades y centros de investigación”.
En la exposición de motivos de la
PNL de ERC sobre salud mental en estudiantes universitarios, que se debatirá en la
Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, se recuerda que la atención a la salud mental es “una condición indispensable para el desarrollo de la calidad de vida”, según el informe del
Ministerio de Sanidad sobre la
Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud 2022-2026.
En ese sentido, el Grupo Republicano considera que la
salud mental de los universitarios “debe ser una prioridad para los poderes públicos y debe abordarse de manera integral y transversal”, en tanto en cuando viven una etapa de transición entre la adolescencia y la edad adulta que “coincide con un periodo de decisiones, presión académica y cambio de entorno” que afecta a su bienestar emocional.
“No solo se deben ofrecer soluciones a corto plazo, sino que se debe garantizar el
bienestar mental durante todo el período académico para evitar consecuencias a largo plazo, como el abuso de fármacos o el suicidio”, reza la PNL, firmada por la diputada
Etna Estrems y el portavoz del grupo,
Gabriel Rufián.
Cómo afecta la depresión a estudiantes de Medicina
Según un estudio de la
Universidad Pública de Navarra publicado en octubre,
el 27 por ciento de los estudiantes de Medicina sufre depresión. Por su parte,
Minerva Sánchez, coordinadora de la Comisión de Salud Mental del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (
CEEM), cifró en
un 36,8 por ciento el porcentaje de estudiantes con burnout alto, en un 41 por ciento los que tienen síntomas depresivos y en un 11 por ciento los que llegan a tener ideas suicidas y de autolesión.
Otro estudio, en este caso de la Facultad de Medicina de la
Universidad Nacional Autónoma de Méjico, concluyó este año que
el 53,9 por ciento de los estudiantes de primer año de Medicina experimenta malestar psicológico, algo que tiene su eco de forma directa en el rendimiento académico y que afecta especialmente a las mujeres.
"Condiciones precarias" y "aislamiento" en el doctorado
En la PNL del Grupo Republicano se hace especial hincapié en etapas como el
doctorado, “un periodo académico de gran estrés e incertidumbre” que “aumenta en un 40 por ciento los problemas psicológicos y el
consumo de sedantes y antidepresivos”. A ello se suman “
condiciones laborales precarias, recursos limitados, plazos ajustados, le necesidad de generar resultados científicos relevantes y la gestión de la inseguridad económica y profesional”, sin olvidar “el aislamiento social, la escasa interacción con otros estudiantes, la falta de apoyo emocional y académico y las altas expectativas impuestas por las instituciones y por los propios estudiantes”.
Ese cúmulo de circunstancias deriva, según ERC, en el desarrollo de trastornos mentales como “la
ansiedad, la
depresión o el
burnout”, que “afectan de manera transversal a los tres colectivos universitarios: estudiantes, personal docente e investigador (PDI), y personal técnico, de gestión y administración”.
Déficit de profesionales de salud mental en España
A pesar de ello, España sufre “insuficiencia de recursos” para atender esas situaciones. El grupo cita datos de la Organización Mundial de la Salud (
OMS) sobre la
Unión Europea, que tiene una media de 38 profesionales de salud mental por cada 100.000 habitantes, o lo que es lo mismo, un profesional por cada 2.631 personas, “un nivel muy por encima del nivel actual en nuestro
sistema sanitario”. Para paliar ese déficit, además de dotar de financiación extraordinaria la evaluación de programas de prevención de salud mental entre los estudiantes universitarios, el Grupo Republicano insta al Gobierno a proporcionar “una financiación suficiente” a universidades y centros de investigación para que implementen esos programas preventivos.
También aboga por dar apoyo financiero a estas instituciones para que pongan en marcha “espacios de apoyo” como los “
refugios azules” e “iniciativas de desestigmatización y sensibilización en el ámbito de la salud mental”, todo “de forma coordinada con los dispositivos asistenciales y las comunidades autónomas”. Por último, se pide que se garantice la capacidad económica de universidades y centros de investigación para poder impulsar “medidas de
formación en salud mental y bienestar emocional”, además de “gestión, administración y servicios para el autocuidado y la detección proactiva de problemas de salud mental”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.