La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón

Los pacientes renales reclaman al Imserso planes de vacaciones adaptados
Jesús Molinuevo, presidente de Alcer.


12 ene. 2017 17:00H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Un descanso a la medida. La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) considera necesario que “que la persona con enfermedad renal que necesita de diálisis para sobrevivir pueda disfrutar plenamente de su ocio y tiempo libre suprimiendo las barreras que en muchos casos se les ponen porque no se les garantiza el tratamiento”.

En esta línea, el presidente de la asociación, Jesús Molinuevo, ha solicitado al Imserso la creación de “programas específicos para este colectivo con el fin de que puedan disfrutar de sus programas de vacaciones como el resto de la población en general”.  Asimismo, ha aprovechado para denunciar que las comunidades autónomas han actuado de diferente forma ante la crisis económica y financiera vivida en los últimos años, así como que han recortado los derechos de las personas con Enfermedad Renal Crónica en base a sus necesidades financieras.

Molinuevo ha asegurado que “nuestras reivindicaciones están recogidas en la legislación española, el problema es que por diferentes motivos no se aplican o se aplican de diferente manera en cada comunidad, lo que provoca desigualdad en aquellas personas que padecen una enfermedad renal, dependiendo de su lugar de residencia”. Un aspecto en el que ahondará en las jornadas de la organización, que celebrarán el próximo 13 de enero, donde también se dará a conocer los programas de subvenciones a los que pueden optar las entidades Alcer.

Entre los temas a tratar en el evento se encuentra el Documento Marco sobre la Enfermedad Renal Crónica, aprobado en marzo de 2015 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Una iniciativa de especial relevancia para el enfermo renal que “debería garantizar una atención de la máxima calidad e igual para todos y que, excepto en dos comunidades autónomas, no ha sido implementado”, explica el presidente de la entidad.

Por otro lado, Alcer considera necesario incluir dentro de este Documento Marco un Plan de abordaje de la Poliquistosis Renal Autosómica Dominante, una enfermedad hereditaria y poco conocida hasta ahora que afecta aproximadamente a 23.000 personas en nuestro país.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.