Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes.
Un ambiente muy cordial y mucha predisposición por parte del Ministerio. Esa es la principal conclusión del
Foro Español de Pacientes tras reunirse con la ministra de Sanidad,
Dolors Montserrat, en una cita en la que
su presidente, Andoni Lorenzo, le trasladó las principales líneas de actuación que lleva adelante la organización que preside, entre ellas, la opción de un
Pacto por la Sanidad.
"Ha sido una primera toma de contacto, ella nos ha explicado cuál es su forma de trabajar y nosotros cómo vemos la sanidad actualmente y el
papel del paciente en España. Tampoco hemos concretado nada, pero hemos visto a una ministra con muchas ganas, joven y dinámica, y nos agrada que nos reciba porque el Foro es la referencia a nivel nacional del paciente en España", ha afirmado Lorenzo en conversación con este diario.
El presidente del Foro transmitió a la ministra las
líneas estratégicas de la organización, entre las que están trabajar por la equidad en la atención o un cambio de modelo sanitario, desde el actual, más centrado en el paciente agudo hasta uno que mire hacia la cronicidad. Además han trasladado a Montserrat la prioridad de la financiación del Sistema Nacional de Salud y el papel de todos los pacientes sanitarios.
Próxima cita
El Foro le ha trasladado su total disponibilidad para trabajar juntos y ambos, Ministerio y asociación de pacientes, han quedado
emplazados para un nuevo encuentro, en el plazo aproximado de un mes, para poner ya sobre la mesa propuestas concretas sobre las que ponerse manos a la obra.
"Tenemos que desterrar la idea de los dos bandos, hay que ser colaboradores. Yo le he lanzado la necesidad de un Pacto de Estado por la Sanidad, pero entiendo que hay que trabajarlo desde cero y contar con todos los implicados. Desde luego, igual que se hace en otros ámbitos, este habría que abordarlo ya", ha sentenciado Lorenzo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.